Ihuatzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IHUATZIO

Significa lugar de coyotes. Se le conoce como una de las tres cabeceras del imperio purépecha al momento de consolidarse como grupo.
Después de lamuerte de Tariácuri, el señorío purépecha que recidía en si mismo fue dividido en tres señoríos: el de Pátzcuaro, el de Ihuatzio y el de Tzintzuntzan.
Las actividades realizadas por los purépechas en elsitio de Ihuatzio se relacionaban con la organización económica y social de los diferentes sectores de la sociedad prehispánica y con actividades de carácter ritual y cermonial.
La primera referenciade vestigios arqueológicos del lugar se remontan a 1799 con la descripción de Bravo Ugate, quien aportó datos del sistema constructivo, diciendo que era de bajo nivel tecnológico porque no usaban lacal ni la arena, sin embargo, hizo referencia a las grandes dimensiones del sitio.
Luego de eso en 1855 Fray Pedro Beaumont, en la Crónica de Michoacán presenta el primer mapa de la cuenca dePátzcuaro, señalando los más importantes asentamientos purépechas. Beaumont se refiere a Ihuatzio como uno de los principales asentamientos purépechas de la cuenca de Pátzcuaro.
Durante 1937 y 1938 Caso yAcosta realizaron trabajos de excavación, liberación y consolidación de las estructuras de base rectangular. Durante estos trabajos fue encontrado Chac Mool, un lugar de rituales.
En este pueblo es dondese encuentran los monumentos mejor conservados de la civilización y grandeza del antiguo reino de Michoacán: una pirámide que servía a los indios de plaza de armas; los restos de una torre ofortaleza que levanto (según una antigua tradición) el fundador del pueblo , muchos años antes de la conquista por los españoles; algunas yácatas o sepulcros de los reyes de donde se han sacado ídolos,adornos , armas y vasijas; una calle o camino bien construido que y servía para comunicarse con Tzintzuntzan.
Los sitios arqueológicos más relevantes son:

*Plaza-de-armas.
Es la zona abierta al...
tracking img