Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento global
Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El principalefecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción “por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 “de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podríancongelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Estudios realizados, muestran que la temperatura ha incrementado anivel mundial a partir del 1900. A partir de esa fecha, y década tras década, cada una es, en promedio, “más calurosa” que la anterior, proceso que parece estar acelerándose.
Según un artículo publicado en el 2004, el calentamiento global podría exterminar entre el 15% y el 35% todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Aún con anterioridad, un grupo de ecologistas habíaapuntado que el incremento de la temperatura amenaza ecosistemas en los cuales la raza humana depende para sobrevivir. Se cree que este fenómeno ya ha empezado a hacerse sentir.
Según un informe de Greenpeace el nivel del mar aumentará probablemente entre 9 (nueve) y 88 cm en el presente siglo debido al dióxido de carbono ya presente (y el que se prevé será producido) en la atmósfera, llevando aproblemas y daños generalizados, amenazando principalmente a ciudades costeras.
De acuerdo al Comité Científico en Estudios Antárticos, si el incremento de la temperatura fuera solo de un 2% (el objetivo que se esperaba la reunión de Copenhague adoptara) el aumento del nivel del mar sería de unos 50 centímetros en 2050. Eso es el doble de lo estimado por IPCC.
De acuerdo a un estudio comisionadopor las industrias de los seguros, ese incremento de solo 50 cm en el nivel del mar amenazaría un estimado de 28 billones de dólares de bienes en las principales ciudades costeras a nivel mundial.
Efectos potenciales del calentamiento global
Existen numerosos que hipotéticamente afectarían el medio ambiente y a la vida humana según las teorías del calentamiento global. El principal es elincremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con elcalentamiento global.
Principales efectos
Los cambios pronosticados tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global. El deshielo es uno de los efectos de mayor importancia que afecta e influye ahora, sin agregar el efecto de los gases invernaderos que es otro tema de importancia que afecta a nivelmundial.
Algunos ejemplos del calentamiento global:
• Significante reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico.
• Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
• Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.
• Desprendimientos de carbono terrestre de regiones...
tracking img