Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del Lazarillo de Tormes
 Teoría de autoría:
Se publicó en el 1554 en Alcalá, Burgos y Amberes a la vez y no se sabe realmente quién fue su autor.
Muchos caracterizan esta obra por su anonimato, aunque recientemente se ha podido relacionar como autor a Diego Hurtada de Mendoza.
Aunque sin poder asegurarnos de quién era el autor, no hay duda de que tuvo que ser un hombre muy instruído ygran conocedor de la vida.
Una de las últimas tesis sobre la autoría se argumenta en dos cosas:
* Demuestra los parecidos entre algunas escenas de “Diálogo de Mercurio y Carón” y el Lazarillo.
* El modelo del Lazarillo es “La Celestina”, porque “La Celestina” al final termina con el castigo de las personas que llevaban mala vida y la moralidad va a ser el último fin del Lazarillo.
* Aunqueno lleguemos a saber quién fue su autor, queda asegurada la importancia de la obra, cuya calidad literaria ha de ser apreciada con independencia de quién sea su autor. Ya que pocas obras llegan a ser tan eternas después de varios siglos.
 La picaresca y la autobiografía:
Se creo en España. Se fundó como una reacción contra los libros de caballerias; en definitiva, era una oposición del realismo(novela picaresca) contra el idealismo (novela de caballerias).
* Características:
* Fondo realista:
Tanto su lenguaje como los personajes con todo su entorno son o pueden ser creíbles y reales.
* Forma narrativa autobiográfica:
El mismo protagonista es el narrador de sus aventuras y picardías. Eso quiere decir que el narrador está en primera persona. En la mayoría de estas obras, elprotagonista es un pícaro, definido como un hombre de baja condición social, vagabundo y sin un oficio determinado.
* Carácter satírico:
El pícaro suele ser el criado de un señor arruinado, un clérigo avaro,... que normalmente o bien lo ridiculiza o lo maltrata, y cuando la situación se tuerce en benefició del pícaro, con gran astucia se aprovecha.
 Explica y describe la relación de Lázaro concada uno de sus amos:
* Lázaro y el ciego:
El nombre de Lazarillo de Tormes viene por su nacimiento en el río Tormes.
Lázaro cuando era pequeño, quedándose sin padre, fue vendido por su propia madre como criado a un ciego. Con su estancia con el ciego, Lázaro aprende a ser astuto y pícaro.
Una de sus anécdotas más importantes fué cuando Lázaro, viendo como su amo se hartaba de beber vino de unajarra, se aprovechó de su ceguedad, y con una caña empezó a beber de la jarra, pero cuando ya perdió la vergüenza, el ciego se dió cuenta, y en un segundo le estampó la jarra en la cara rompiéndole los dientes. Después de muchas otras vivencias Lázaro abandona al ciego.
* Lázaro y el clérigo de Maqueda:
Un día se topó con un clérigo, del cual se hizo su criado. Al cabo de poco tiempo, lasituación de Lázaro empeoró, el clérigo lo mataba de hambre. Guardaba toda la comida en un arca cerrada bajo llave. Así que Lázaro se dió cuenta de que como continuase comiendo de las sobras de su amo, acabaría muerto de hambre, y así que pensó en un plan para hacerse con un poco de comida.
Y ese día llegó cuando un calderero fue a vender sartenes, Lázaro le pidió que probara si alguna de las llavesque llevaba podía abrir el arca, y cuando la encontró, se la pago con parte del contenido del arca. Lazarillo solo comió un poco de lo que había para no levantar sospecha. Pero el clérigo avaro decidió contar los panes y así llegó otra vez la mala suerte a Lázaro.
Unos días después decidió ingeniar un plan para poder picar de los panes, así que un día cogió un cuchillo y llenó de agujeros el arca,su amó pensó que el único animal que podía hacer semejante cosa era una culebra; así que puso trampas en los quesos y un gato para proteger el contenido del arca, pero todo fué inútil. Hasta que una noche en la que oyó un ruido, el clérigo armado con un palo se acercó al muchacho, y como éste, por miedo a que el clérigo le encontrara la llave se la escondió en la boca, y por el silbido que ésta...
tracking img