Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÓRMULAS PARA LIQUIDAR TRABAJO, HORAS EXTRAS Y NOCTURNO EN DOMINGOS Y FESTIVOS
REGLAS:

a) Conforme al artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 789 de 2002, artículo26, el trabajo en domingo y días de fiesta es remunerado con un recargo del 75% sobre el valor del salario ordinario y en proporción a las horas trabajadas.
b) En el caso que con el domingo coincidaotro día de descanso remunerado, tiene derecho el trabajador, si lo labora, únicamente al recargo indicado anteriormente.
c) En los eventos de trabajo dominical o festivo ocasional, se aplica elporcentaje aludido anteriormente, o, con un día de descanso compensatorio, a elección del trabajador.
d) Si el trabajo en domingo o festivo se realiza de manera habitual, la sobre remuneración es delmismo porcentaje mencionado más un día de descanso compensatorio remunerado en la siguiente.
e) Cuando la jornada es de treinta y seis horas semanales, el trabajador que labore en domingo o festivo sólotiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, bien sea que trabaje de manera ocasional o habitual.
f) El trabajo nocturno dominical o festivo se remunera con un 350/o más el salarioque le corresponde al tragador por laborar en domingo o festivo, ya sea de manera habitual u ocasional.
g) El trabajo extra dominical o festivo diurno, se remunera con un 25% más el salario que lecorresponde al trabajador por laborar en domingo o festivo, ya sea de manera habitual u ocasional.
h) El trabajo extra dominical o festivo nocturno! se remunera con un 75% más el salario que lecorresponde al trabajador por laborar en domingo o festivo, ya sea de manera habitual u ocasional.

En consecuencia, los siguientes ejemplos ilustran y desarrollan las fórmulas correspondientes:

1-Eltrabajador A, devengando un salario de $210,000.oo mensual, ($7.000.oo diarios) labora un domingo y un festivo durante el mes. Su remuneración, tratándose de trabajo ocasional, es la siguiente:

Valor...
tracking img