Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la Penetración de Mercado?

La Penetración (P) representa el alcance que la categoría de producto / marca tiene dentro del mercado meta. Representa qué proporción de losconsumidores han comprado al menos una vez la categoría/marca en un período de tiempo dado.

2. ¿Cómo se calcula la Penetración de Mercado?

Las empresas para obtener mayores ventas puedendecidir atraer hacia sus marcas a usuarios de otras marcas ó expandir el número total de usuarios de la categoría. La penetración (P) es un indicador que ayuda a definir con más precisión cuál de las dosestrategias seguir.

P = compradores de la categoría / marca ÷ mercado meta × 100

Ejemplo; En el último año de los 60,000 habitantes de Pueblo Chico 47,000 personas compraron al menosuna marca de Shampoo.

P(Shampoo) = 47,000 ÷ 60,000 × 100 = 78.3%

Podemos ver que la categoría de Shampoo en Pueblo Chico es una categoría con una penetración alta, que es unacategoría con cierto potencial de crecimiento ya que aproximadamente el 20% de las personas no compraron Shampoo en el último año.

3. ¿Qué es la Participación de Mercado?

La participación demercado (SOM) se utiliza como el principal indicador del desempeño de una empresa/marca vs. su competencia. Este indicador analizado junto con la tendencia de ventas del mercado, permite a las empresasidentificar si la estrategia para crecer en el mercado (ganar participación), es a través de quitarle consumidores a la competencia o de aprovechar una tendencia creciente del mercado. Visto entendencia el SOM da indicios de posibles problemas de demanda o de oportunidades de mercado que requieren que la empresa realice ajustes a su estrategia competitiva.

La participación de mercado essin duda el indicador de desempeño de mercadotecnia más usado, tal vez por ser relativamente fácil de comprender y de generar o por haber sido el primero que se desarrolló por allá de los años 30...
tracking img