Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema # 1 Ubicación del Derecho y conceptos fundamentales

El hombre, en el mundo, se experimenta a sí mismo enfrentando a una realidad compleja y maciza con la que se siente relacionado y trata de conocer. A causa de las limitaciones de su entendimiento, divide dicha realidad en diversas parcelas para analizarlas y dominarlas separadamente. Esta labor es necesaria, no sólo por aquellalimitación, sino también porque la multitud de objetos que se le enfrentan son tan varios, de naturaleza tan distinta, que no permiten ser estudiados de la misma manera: cada uno requiere un tratamiento especial, o sea, un método apropiado, para llegar a ser conocido exactamente, sin errores.

Así el objeto material de una ciencia es la “parcela de la realidad que constituye la materia de su estudio”;y el objeto formal es “el aspecto especial (perspectiva, ángulo de visión, punto de vista…) con el que cada ciencia estudia su objeto material”, así se observa que el hombre puede ser objeto de estudio de la medicina y la psicología, ciencias distintas que estudian la misma realidad desde diversas perspectivas y con diversos fines.

En tal sentido, hallamos el sector de los objetos culturales,constituido por los objetos o cosas que hace el hombre, es decir, por la obra humana: esculturas, poesías, maquinarias, tecnología, obras literarias, jurídicas, etc, todas obras hechas por el hombre actuando según valoraciones.

Los objetos culturales presentan los siguientes caracteres:

a.- Son reales, o sea, ocupan un lugar en el espacio y duran en el tiempo.
b.- Están en la experiencia,ya que son percibidos por los sentidos.
c.- Tienen un sustrato (que puede ser un trozo de la naturaleza o la misma conducta humana), y un sentido que debe ser conocido e interpretado para que sea posible captar el valor que encierra dicho objeto.
Por ejemplo, una bandera (objeto cultural) tiene un sustrato: uno o varios trozos de tela convenientemente dispuestos; un sentido, pues representa laenseña de la Patria que, para nosotros, tiene un altísimo valor.

Por lo tanto para conocer un objeto cultural no es suficiente el conocimiento abstracto del sustrato, sino que además, es necesario interpretar su sentido, es decir, su significado. En el Derecho, como objeto cultural, pasa lo mismo, y para conocerlo plenamente, no es suficiente saber las respectivas normas jurídicas: es necesarioademás comprender su verdadero sentido. Todo ello, obedecido a que los objetos culturales son hechos por el hombre actuando según valoraciones, encontrando encarnados en ellos un “valor” o un “contravalor” (bondad o maldad, justicia o injusticia, comodidad o incomodidad, utilidad o inutilidad, belleza o fealdad, etc). La razón de que el mundo cultural tenga esta estructura valiosa reside en lafacultad que tiene el hombre de valorar y jerarquizar los valores del mundo que lo rodea, tanto las cosas como las conductas de las personas. Porque la vida del hombre es un continuo “elegir” entre las varias posibilidades que en cada momento se le ofrecen; elige una de ellas y renuncia a las otras que “mueren” para él.
Por ejemplo, a un estudiante se le ofrecen varias posibilidades el díaanterior a un examen (ir a la playa, leer una novela, repasar la materia del examen, etc.). Probablemente “preferirá” repasar la materia, porque “valorando” todas las posibilidades, el repaso le habrá parecido la más valiosa.

Aplicando estas ideas al Derecho, que es un objeto cultural, encontramos en el ciertos valores que le son propios (justicia, orden, paz, cooperación, seguridad, etc), razónpor la cual, toda norma jurídica es una encarnación de la justicia, del orden, etc.

Finalmente, podemos concluir que el sentido y el valor en los objetos culturales se encuentran íntimamente relacionados. La existencia de los valores en el objeto es lo que da a este su sentido, por ejemplo una norma prevé: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo o la condición...
tracking img