Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos Filosóficos

La sociedad cataloga frecuentemente a los discapacitados como personas nocivas y peligrosas por esa razón son excluidas en el ámbito social. Sin tener en cuenta el valor que tienen estas personas, ya que forman una parte fundamental de todo el entorno social, por ende deben ser integradas en todos los ámbitos así como el familiar, es laprimera integración que debe experimentar, la integración social, la educativa ya que en este ámbito es un poco difícil integrarlo ya que no cuenta con el mismo intelecto que sus demás compañeros y existe la discriminación hacia estas personas por parte de el alumnado, maestros y los mismos padres del alumnado, es necesario integrar en el ámbito laboral para que las personas con discapacidad accedan auna “vida normal” y así poco a poco valerse por si mismos.

Hoy en día las personas que cuentan con alguna discapacidad deben tener una vida lo mas normal que sea posible; deberán ser tratados con respeto y la sociedad debe ser tolerante con sus rasgos y diferencias, deberán contar con los mismos beneficios y oportunidades que cualquier persona de la sociedad sin ser excluido, y por lo tantodeberá recibir una educación para satisfacer las necesidades de aprendizaje tomando en cuenta las mejores condiciones para su desarrollo personal, la integración con todos los individuos que lo rodeen de tal manera que se elimine la marginación y la segregación, la sectorización lo cual le permite recibir los servicios de apoyo necesario cerca del lugar en donde vive, facilitándole de esta manera,individualización de la enseñanza, de esta manera ajustando las formas de enseñanza de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos.

Durante la década de los cincuenta y principios de los sesenta se dio un incremento muy importante de niños en las escuelas especiales, debido a los procedimientos de diagnóstico, lo cual implicó que en el salón se podían tener niños con problemáticas muydiversas.

En muchos países la década de los sesenta constituyó un período muy importante para los individuos con alguna deficiencia, ya que se introdujo el término de “normalización” en los diferentes aspectos de la vida de estos sujetos. En el ámbito educativo este concepto constituyó las bases para las primeras ideas integradoras (García, 1993).

Sánchez (1992) señala que los principiosfilosóficos y éticos en los que se sustenta la integración parten de concebir a todos los seres humanos como portadores de los mismos derechos sin ninguna distinción de credo, raza, género, nivel socioeconómico, cultura, etc. Con base en estos postulados, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 proclamó:

« el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social,debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular » (p.148).

Marchesi y Martín (1995) señalan que a partir de los años 60's empezó a formarse en distintos países un importante movimiento, el cual se sustentó en diferentes campos de conocimiento como la psicología, la sociología, etc. que llevó a un cambio en las concepciones de deficiencia yeducación especial. De acuerdo a dichos autores las líneas que han favorecido estos cambios se pueden resumir en:
• Una concepción distinta de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia.
• Una nueva perspectiva que prioriza a los procesos de aprendizaje y a los obstáculos que encuentran los alumnos para el logro de las metas establecidas.
• El desarrollo de métodos de evaluación centradosmás en los procesos que en los productos.
• La existencia de un mayor número de profesores.
• La deserción escolar.
• Los limitados resultados de las escuelas especiales.
• El aumento de experiencias de integración.
• La existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados.
• Una mayor sensibilidad social al derecho de una educación...
tracking img