Tarea

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ACTIVIDAD N° 1

Participante: Carla C. Requena Pumasongo. Fecha: 19 de Marzo del 2010

1. Concepto de Modelo Pedagógico

“Un modelo pedagógico constituye un conjunto de estructuras teóricas, leyes y enfoques referenciales que orientan el proceso pedagógico, pero que sólo adquiere sentido contextualizado históricamente.” (Rafael Flores Ochoa)

“Instrumento de lainvestigación de carácter teórico, creado para reproducir, reglamentar, sistematizar, orientar idealmente el proceso enseñanza-aprendizaje.”
(Miguel de Zubiría Samper)

Es el conjunto de concepciones pedagógicas que asume una sociedad y que le ayuda a orientar, organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar un tipo de hombre ideal, que responda a una necesidad histórica concreta. Conesta estructura pedagógica se persigue el objetivo de crear un plan nacional o social.

2. Aportes y diferencias entre las pedagógicas hebrea, egipcia y griega

Aporte de la pedagogía Egipcia: En Egipto la educación fue predominantemente práctica. Entre sus aportes más significativos destacamos:

1. La transmisión de preceptos morales y de conductas perpetuaban el modo de vida de losgrupos dominantes (faraones y descendientes).

2. La formación del hombre político en los grupos dominantes constituyó aprender a mandar y hablar bien. Por otro lado, estaba el aprendizaje de la obediencia, permitiéndose el castigo físico. La relación del hombre con la naturaleza complementaba su aprendizaje.

3. La crianza y primera educación de los niños se le confiaba a la madre.4. La instrucción fue, básicamente, pragmática o de ocupaciones específicas. Se instruyó a las matemáticas geografía, geometría, proyectos de ingeniería, cálculo, memorización de escritos, la resolución de problemas complejos con el uso de algoritmos.

5. Establecieron habilidades propias de la educación física con visión para la guerra.

6. Se desarrolló la escritura como máximaexpresión cultural. Elaboraron textos en rollos de papiro, dejando vastos testimonios de documentos legales, ejercicios, himnos, oraciones moralidades, música. Aparecieron las Onomásticas, antecesores de las enciclopedias actuales. El encargado de enseñar a leer era el escriba.

Aporte de la pedagogía hebrea: El cristianismo nació en el suelo de Palestina y acogió en sí la rica herencia religiosa de loshebreos. Ningún pueblo ha tenido, en efecto, una historia religiosa tan profunda como los hebreos. Así tenemos que:

1. En medio de los pueblos paganos cumplieron la misión de anunciar un Dios vivo que reina sobre el mundo con justicia, comprendiendo todos los deberes para con Dios y los semejantes.

2. Los diez mandamientos constituyeron la ley básica moral más poderosa y completa ala que deben su educación moral, hasta antes de la venida de Jesucristo; no sólo para los hebreos, sino también para los cristianos de todas las confesiones.

3. Poseían un recio sentido familiar que les perpetuó la fe de sus padres.

4. La significación de la familia arrojó su clara apología por la mujer. Su alabanza era altamente proclamada. Ella daba a la estirpe lo más valioso: losniños, y poseía también gran influjo en su educación.

5. La mejor prueba de enseñanza maestra de la cultura hebrea fue Jesucristo quien pudo convertir a sencillos y temerosos pescadores en apóstoles y mártires. Él se dirigía al individuo no al Estado, desapareciendo las diferencias de clase social, de sexo, de edad.

6. La extensión de la enseñanza cristiana y su fusión con la culturagreco-romana se la debemos al apóstol San Pablo quien sacó al cristianismo del marco del judaísmo para que se convirtiera en la religión monoteísta universal y junto a los fines estéticos de la educación griega y los fines jurídicos de la romana, aparecieron los religioso-morales de la pedagogía cristiana.
Aportes de la pedagogía griega: El fin de la educación griega comprendía a todo el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS