Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Poder Legislativo
Esta establecido bajo un sistema bicameral. Las competencias del Congreso son (art. 59. Const.): Controlar las cuentas y aprobar el gasto en Defensa, a propuesta del Ejecutivo
Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República , determinando el tiempo de su permanencia. Autorizar la salida de tropas nacionales del territorio de la República ,determinando el tiempo de su ausencia.
Resolver la declaratoria de guerra a petición del Ejecutivo
Las competencias del Senado son (art. 66 Const.):
1. Aceptar o negar los ascensos al Senado a General y a Almirante, Vicealmirante y Contraalmirante, a propuesta del Ejecutivo.
3. Ejecución del presupuesto y control del presupuesto
 
Cada Ministerio ejecuta el presupuesto aprobado. E lMinisterio de defensa se ha inscrito a un programa que se llama SIGMA, que hace un seguimiento diario del gasto presupuestario.
Los mecanismos de control interno de las Fuerzas Armadas se llevan a cabo por la Inspectoria General. Su máximo responsable, bajo cuya dirección se encuentran las inspectorías de cada Fuerza es el Inspector General que a su vez depende del Comandante en Jefe (cap. VIII LeyOrgánica).
El Parlamento actuaría como órgano de control externo ya que puede emitir declaraciones, resoluciones opiniones sobre temas específicos o solicitar informes a funcionarios, si bien no podría acusar, ni, en caso de mal desempeño, juzgar a funcionarios del gobierno (Atlas RESDAL. Bolivia). La contralaria del Estado es otro organismo de control.
No hay capacidad política ni estatal parapoder controlar el destino final de los recursos. Tiene un costo político que le ejecutivo no quiere asumir. El Poder Legislativo no tiene capacidades técnicas, ni recursos humanos especializados para hacer seguimiento y evaluación a la administración del gasto de defensa.
Que el Artículo 181 de la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece que constituye contrabandola introducción de mercancías extranjeras a territorio aduanero nacional en forma clandestina o por lugares u horarios no habilitados, eludiendo el control aduanero.
 
Que el contrabando es sancionado, además de la privación de libertad en los casos de delito, con el comiso de la mercancía objeto de contrabando y de los medios y unidades de transporte o cualquier otro instrumento que hubieraservido para la comisión del ilícito tributario.
 
Que el Artículo 3 de la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, establece que la Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país e intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación tributaria.
 Que el Artículo 111 del Código Tributario Boliviano establece que la enajenación de los bienes decomisados, incautados, secuestrados o embargados, se ejecutará mediante acto de remate en subasta pública, concurso o adjudicación directa en los casos, formas y condiciones que se fijen reglamentariamente. Asimismo, dispone que el adjudicatario de las mercancías rematadas, debe asumir el pago de lostributos aduaneros de importación sobre el valor de adjudicación, acompañando el acta de adjudicación aprobada y cumplir con las demás formalidades para el despacho aduanero.
 
Que las mercancíascon comiso definitivo, establecido con resolución firme o ejecutoriada, pasan a propiedad del Estado, razón por la cual es necesario reglamentar el procedimiento para la disposición de las mismas conformelo establecido por el Código Tributario Boliviano.
 
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Que el Artículo 181 de la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece que constituye contrabando la introducción de mercancías extranjeras a territorio aduanero nacional en forma clandestina o por lugares u...
tracking img