Tarea

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS

Antes que nada me gustaría mencionar q la lectura fue de mi agrado ya que este ensayo jurídico te muestra las controversias que se suscita en tribunales y a mi parecer es una buena herramienta para la enseñanza del derecho.
Si hablamos de que una persona mato a otra es, sin duda, algo negativo tanto en lo jurídico como en lo moral, que en pocos casosencuentra una justificación   o algo que atenué su gravedad. Sin embargo en este caso tanto lo jurídico   como lo moral llegan a   una encrucijada. Así en base a estos dos aspectos que podemos llevarlos al campo del derecho positivo y natural,   comencemos el análisis basándonos en los siguientes puntos:

  1. El tiempo que los exploradores estuvieron atrapados viciaba su salud física y mental.
  2.Fueron advertidos del tiempo aproximado restante para su rescate.
  3. La elección del quien se sacrificaría fue de mutuo acuerdo.
  4. La sentencia que desato la polémica fue la condena a muerte por asfixia colgados del cuello.
Todo inicia en el año 4300 se plantea un caso ante la Suprema Corte de Newgarth tras la apelación de los acusados por haber sido declarados culpables por el tribunal delCondado de Stowfield.
Cinco miembros de la Sociedad Espeleológica aficionados a la exploración de cavernas penetraron en el interior de una de ellas y cuando se hallaban ya lejos de la entrada tuvo lugar una avalancha que bloqueó la única salida posible.
Al enterarse en la Sociedad Espeleológica se llevó a cabo la tarea de rescate cuyo objetivo fue logrado recién al trigésimo segundo día a contardesde la entrada de los exploradores en la caverna. El rescate tuvo como saldo importantes pérdidas, como la vida de diez obreros que intentaban despejar la entrada.
Al vigésimo segundo día los exploradores se comunicaron con la Sociedad através de un equipo inalámbrico portátil para informarse acerca de sus posibilidades de sobrevivir. Tras no encontrar solución menos crítica, Roger Whetmore, unode ellos, creyó conveniente para salvar cuatro vidas que uno de los cinco muriera para servir de alimento a los restantes. No encontrando un escape más adecuado, los cuatro exploradores estuvieron de acuerdo con su colega.
Cuando se iba a proceder a tirar los dados que determinarían cual sería la víctima, uno de ellos, precisamente Whetmore, se arrepintió y dijo que le parecía más prudente esperaruna semana más y recién luego tomar una decisión tan drástica, pero su propuesta no fue aceptada; fue acusado por el resto de los exploradores de violación de lo convenido y procedieron a arrojar los dados.
El azar determinó que Whetmore se viera perjudicado en el tiro que hiciera otro por él, siendo luego privado de la vida y comido por sus compañeros.
Luego del rescate de los acusados y despuésque éstos pasaran una temporada en el hospital donde fueron objeto de un tratamiento por desnutrición y shock, se los sometió a proceso por homicidio en la persona de Roger Whetmore.
En un extenso "veredicto especial" el jurado del tribunal del Condado de Stowfield decidió que los hechos habían ocurrido de esta manera y por decisión del juez, los acusados fueron declarados culpables de homicidio.Una vez disuelto el jurado sus miembros suscribieron una comunicación al jefe del Poder Ejecutivo pidiéndole que conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisión. El juez otro tanto.
El Poder Ejecutivo ante la situación se mantuvo a la expectativa aguardando la decisión de la Suprema Corte sin dar lugar luego a las peticiones realizadas por el tribunal de Stowfield.
"La sentenciacondenatoria del tribunal es CONFIRMADA por la corte, hallándose dividido en forma pareja el voto de sus miembros. Los acusados serán colgados del cuello hasta que mueran".
 

OPINION DE LOS JUECES
Respecto a este tema el presidente de la Corte dejó en claro desde su postura Positivista que por sobre todo hay que cumplir con la ley. Encuentra culpables a los acusados.
Hay que respetar la ley para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS