Notas sobre el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas del conductismo

2.1. Del primer conductismo (Watson)  
Objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos). 
Método de la psicología: el modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado (modelo E-R). Permite el  estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas. Con este métodose estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones (más bien la conducta emocional).
Concepción del organismo: el organismo es algo meramente reactivo, pasivo (conducta respondiente), sometido al reflejo condicionado. 

2.2. Del conductismo radical (Skinner)  
Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante (aquella con la que el animalinterviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico).  

El objetivo de la psicología: predecir y controlar la conducta.  

Conductismoradical: El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en elinterior del organismo. 

Método: análisis experimental de la conducta: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades,intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas.

El análisis funcional de la conducta se basa en los elementos siguientes:
• Un evento antecedente: la ocasión para que la conducta ocurra.
• La conducta misma.
• Las consecuencias de la conducta: que influirán en la probabilidad de que esta ocurra de nuevo.
Tipo de “diseño experimental”: diseños de caso únicoProcedimiento del análisis experimental:
• establecer la respuesta que se quiere estudiar;
• establecer la línea base (número de veces que la respuesta es ejecutada por el animal);
• aplicación de un refuerzo o un castigo para comprobar si se incrementa o disminuye la probabilidad de la respuesta, respectivamente.
• Extinción de la respuesta: dejamos depresentar el estímulo reforzador para ver si el animal va perdiendo poco a poco la conducta adquirida; en tal caso parece razonable suponer que dicha conducta  se debió al programa de refuerzo.
Relación contingencial: relación entre la conducta y las consecuencias que esa conducta tiene para el organismo. 
Concepción del organismo: es diferente a otros modelos psicológicos, pero también a otrosplanteamientos conductistas. Ideas principales: organismo como activo (conducta por consecuencias de ella), ambientalismo.

2.3.2. Neoconductismo deductivo (Clark Hull) 

   Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social. Su“teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud.  Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso (drive) asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.). Para él el aprendizaje no es otra cosa...
tracking img