tarea

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
¿Cómo se orientan los barcos en el mar?
Actualmente se utiliza el GPS (Global Position Satellite) o Sistema de Posicionamiento Global por Satélite, un sistema (controlado por USA, pero abierto aluso general) con el que se obtienen posiciones en Latitud y Longitud muy exactas (con un error de 7 metros aprox).
Los fondos marinos, lejos de ser como una calle pavimentada, tienen grandesdiferencias de profundidad, además de rocas, bancos de arena, algas y otros accidentes; la mayoría de ellos son imposibles de observar desde la superficie, pero, un navegante necesita conocerlos. Las cartasnáuticas entregan esta información, además de otros elementos necesarios para una navegación segura, entre ellos, los detalles de las costas, las profundidades exactas, algunas características de losfondos del mar y las rutas de navegación establecidas.
La carta náutica es un tipo de cartografía especial que representa detalladamente todo lo relacionado con el mar y las costas; contiene datos ycaracterísticas particulares y utiliza una rica y variada simbología. Este tipo de carta normalmente se conecta al GPS y muestra sobre ella la posición del buque, su rumbo y velocidad, calculandoautomáticamente la dirección y hora de llegada a un punto determinado de recalada (puerto, fondeadero o lugar de interés).
Otros equipos que utilizan los buques para posicionarse respecto de otros o deobjetos cercanos son el radar y los sistemas AIS. Los sistemas AIS transmiten continuamente la información de posición y características de los buques y otras señales marítimas.

Antes del GPS seusaban marcaciones a puntos notables de la costa (faros por ejemplo) y, en alta mar con la ayuda del sextante y un buen reloj y tablas adecuadas se calculaba la posición por mediciones a astros(estrellas, planetas, la luna o el sol), si estaba nublado se estimaba la posición calculando el rumbo y la velocidad del buque teniendo en cuenta la deriva provocada por la corriente y el viento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS