tarea

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Cálculo del costo de mantenimiento en empresas termoeléctricas
Autor: Lic. Oreibys Chaviano Duarte, MSc. Silvino Chaviano Bernal y Dayana Alonso Alomá
Costos

27-10-2009

El objetivo general de la investigación es establecer un procedimiento para el cálculo de los costos de mantenimiento por sistemas en la empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos, contribuyendo allogro de una mayor eficiencia y efectividad del proceso de mantenimiento y al mejoramiento continuo del accionar de la organización.
La incorporación del procedimiento implica un elemento fundamental en el sistema de información, toda vez que permite controlar y administrar los elementos de gastos con exactitud y veracidad; además de la información oportuna que este brinda para el flujo dedatos en la evaluación de los costos en la toma de acciones correctivas. Los resultados de esta investigación permiten determinar los costos por sistemas, particularizando en aquellos que generan más del 80 % de los problemas en el objeto de estudio, permitiendo la división de los equipos según sus características y el grado de indisponibilidad, apoyándose de un conjunto de técnicas, herramientas yde gestión empresarial que además facilitaron la validación del procedimiento.
Introducción
El desarrollo industrial de la generación eléctrica, en el territorio de Cienfuegos, cada día se vuelve más competitiva. Para alcanzar este objetivo, se trabaja en el mejoramiento de su disponibilidad y de su confiabilidad como única forma de reducir los costos y aumentar su eficiencia, como una de lastareas prioritarias de toda gran industria moderna.
Sin embargo, ante la evidencia de una real recuperación técnica-económica en los momentos actuales de la Revolución Energética, aún existen carencias notables de infraestructura, soporte para la ejecución de mantenimiento a saber, como son: Falta de documentación técnica u obsolescencia de la misma, inexistencia de listado de equipos ycomponentes o listados insuficientes, falta de información y datos técnicos. El número de averías no se logra reducir, en muchas ocasiones no se le da a la actividad de diagnóstico la importancia que requiere desoyendo las orientaciones técnicas que del grupo central dimanan y no existe una forma adecuada de conocer el costo real del mantenimiento y en especial el contra averías, no solo por las pérdidasinoportunas que esta última le ofrece a la empresa, sino por el impacto que presentan las mismas en el costo total del mantenimiento.
La presente investigación trata de hacer suya la idea anterior a través del diseño de un procedimiento que permita determinar los costos de mantenimiento en la empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos, compuesta por Unidades EmpresarialesBásicas que dan respuestas a la nueva estructura asociada con el Perfeccionamiento Empresarial.
Esto nos lleva a trazar el siguiente:
Problema Científico: ¿Cómo calcular los costos de mantenimiento en la empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos?
Se trazó como vías de solución la siguiente:
Hipótesis: El diseño y la validación del procedimiento en la Empresa Termoeléctrica“Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos, permite conocer el costo de mantenimiento por sistemas.
Se persigue como:
Objetivo General: Establecer un procedimiento para el cálculo de los costos de mantenimiento por sistemas en la empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos.
Objetivos Específicos:
1. Analizar el estado de la ciencia en el tema objeto de estudio medianteuna recopilación bibliográfica.
2. Realizar una valoración técnica de la organización del mantenimiento en la central Termoeléctrica de Cienfuegos.
3. Presentar y validar el procedimiento propuesto para la determinación del costo de mantenimiento por sistemas en la empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos.
Beneficio práctico
Confección de una guía metodológica para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS