Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ASIGNATURA: PSICOLOGIA.

PROF: BACHILLERES:
JOSE CAPOTE PERNIA YOLANDYC.I 22.013.075
PINTO ANGIE
C.I 19.668.351

INDICE
Introducción…………………………………………………………………3
Preescolar…………………………………………………………………. 4
Características del Niño Preescolar……………………………………. 4Aspecto Cognoscitivo:…………………………………………………… 4
Aspecto Lenguaje: ………………………………………………………. 4-5
Crecimiento físico-biológico……………………………………………. 5
Desarrollo somático-motor……………………………………………… 5-6
Desarrollo Cognitivo…………………………………………………….. 6-7
Desarrollo Emocional y Social…………………………………………. 7-8
Actividades Lúdicas…………………………………………………….. 9
Formación de la personalidad………………………………………… 9
Actividadesconstructivas……………………………………………… 9-10
Relaciones sociales…………………………………………………… 11
Socialización………………………………………………………….. 11-12
El juicio moral………………………………………………………… 12
Conclusion……………………………………………………………. 13

INTRODUCCION
La Educación preescolar es un  término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Serefiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países.
Muchos educadores han demostrado que los niños pequeños que han pasado por centros de educación preescolar desarrollan habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar enlas escuelas de enseñanza primaria. La educación preescolar se ofrece en centros de atención diaria, escuelas infantiles o jardines de infancia.
El papel de la educación no puede limitarse a la transmisión de valores culturales de una sociedad. Su función debiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento, tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades.Preescolar
Características del Niño Preescolar
El sistema educativo, según el Ministerio de Educación (1998) propone que "el niño el egresar de este nivel debe ser: independiente, activo, participativo, creativo, seguro de si mismo, sociable, colaborar y con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su ingreso al primer grado de educación básica " Con relación a lascaracterísticas del niño según las Áreas de Desarrollo, plantea que en el:
* Aspecto Psicomotor.
Se refiere a las conductas del movimiento armónico del cuerpo, alcanzando los siguientes aspectos: psicomotricidad, esquema corporal, coordinación motora gruesa, coordinación motora fina y equilibrio.
* Aspecto Socio-emocional:
Se refiere a los procesos de diferenciación de la autoestima,Autonomía, relación consigo mismo y con los demás niños expresando sus sentimientos. Para que éste desarrollo surja adecuadamente es necesario que el niño se sienta querido y confiado.
Aspecto Cognoscitivo:
Se refiere al conocimiento del niño a nuevas experiencias, conllevando esto a los estados de equilibrio de adaptación progresivos, siendo más estables y logrando la habilidad para construir,clasificar, observar, numerar, conocer el espacio y el tiempo.
Aspecto Lenguaje:
El lenguaje se convierte para el niño en un instrumento que le va a permitir a través de su pensamiento, comunicarse por medio de la conversación, expresando sus ideas y logrando la adquisición adecuada y las destrezas básicas para el desarrollo el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Además en la edad...
tracking img