Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de Compras

Las principales funciones a desarrollar por esta sección son las siguientes:

1. - La Planificación de Compras. Ésta se concreta en un documento, el Plan Anual de Compras, que se integra a su vez en el Presupuesto Anual de la compañía y en el que, a partir de las tiradas previstas y los correspondientes consumos, se fijan las fechas y cantidades de materiales aadquirir.

2. - La selección de los proveedores, entre todas las empresas susceptibles de trabajar para la compañía, así como la negociación de las condiciones con éstos, constituye la segunda gran responsabilidad de la Sección de Compras.

3. - Realización del pedido. Éste viene determinado, fundamentalmente, por la necesidad real de compra, surgida del consumo de los materiales almacenados y de laobligatoriedad de su reposición para mantener el ciclo productivo. Otros factores de naturaleza financiera y logística pueden tener también una gran importancia en la forma y tiempo en que se realice el pedido.

4. - Control de las compras. Cuando el proveedor ha servido la mercancía solicitada, justificándolo con un albarán de entrega (documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. Elreceptor de la mercancía debe firmarlo para dar constancia de que la ha recibido correctamente, y después de que ésta ha pasado los controles de calidad establecidos, Almacén envía a Compras el albarán sellado o firmado, en señal de conformidad, junto a la copia del pedido.

Una vez completado el ciclo y corregido el dato de existencias en almacén con la entrada del nuevo material, se actualizala planificación de compras, a la espera de que el consumo haga necesarios nuevos pedidos.


Objetivos Generales de las Compras
Las empresas comerciales compran productos para venderlos. Por tanto la partida más importante de sus gastos son las compras. Un departamento de compras eficiente es esencial para el éxito de cualquier intermediario. Es por eso que los objetivos generales que seplantean son los siguientes:

A) Investigar a los proveedores y buscarlos de forma activa. Conseguir los mejores proveedores ampliando el ámbito de búsqueda. Las grandes cadenas están localizando proveedores en todo el mundo. Por tanto, no hay que esperar a los proveedores sino desarrollar una activa labor de búsqueda con criterios amplios.

B) Aumentar la información sobre los productos, costes yproveedores que maneja el departamento de compras.

C) Disminuir el número de proveedores. Para reducir costes de compra y de gestión Por ejemplo, los fabricantes de automóviles han reducido de forma drástica el número de proveedores.

D) Aumentar las compras a cada proveedor. Para tener mayor poder de negociación para ser un comprador importante.

E) Cooperar y coordinarse con el proveedorpara disminuir costes. La coordinación con los suministradores es fundamental para conseguir los productos en el momento del tiempo oportuno al mínimo coste. Por ejemplo la cadena de supermercados Mercadona descarga muy rápido los camiones que vienen de los proveedores en vez de dejarlos esperando como otras cadenas. Esto supone una importante reducción de costes que se reparten entre la cadena yel suministrador. Los distintos sistemas que permiten realizar los pedidos de productos por ordenador son otra forma de cooperar que disminuye los costes.


Este documento tiene como objetivo la definición de la Política de Compras de

Laboratorios Almirall.

En primer lugar se postula la Misión y Visión del Departamento, que define el rol que

quiere y debe asumir el Departamento deCompras dentro de la organización.

Posteriormente se define la metodología existente en Compras para los procesos de

relación con proveedores.

Y por último se definen las Políticas de Compras en sus distintas vertientes:

productos, proveedores, ahorros procurement y sistemas de información.

Las políticas de compras marcan pautas de actuación para el correcto desarrollo de la...
tracking img