Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad vascular oclusiva.

Con esta denominación nos estamos refiriendo, específicamente, a la enfermedad arterial obstructiva que puede ser aguda o crónica y que afecta, particularmente, a las extremidades, sobre todo a las inferiores, pero puede afectar otras partes de la economía.

La aguda, como su nombre lo indica es por lo general de inicio súbito, casi siempre es debida a unémbolo, que viaja en la circulación arterial, como se dijo, específicamente hacia extremidades inferiores, aunque pudiera deberse también a una obstrucción por trombosis arterial o por trauma vascular.

La causa más común de la embolia arterial determinante de la oclusión arterial aguda es de origen cardíaco, similar a como se vio en los casos de accidentes vasculares mesentéricos, un infarto reciente,una fibrilación auricular, etc.

La manifestación más común es el dolor de aparición súbita e intensa en la extremidad afectada, de forma tal que el paciente puede precisar el momento cuando le inició el dolor.

En el examen físico puede ayudar mucho el síndrome de las P, es decir, el déficit o desaparición de los pulsos (femoral, poplíteo, tibial posterior o pedio), dependiendo del sitio dela obstrucción, parestesia, parálisis, palidez, poiquilotermia (variación de la temperatura de la extremidad en cuestión, sobre todo tendente hacia la hipotermia) como ya se señaló, el dolor (pain en el idioma inglés). Si la situación se prolonga en el tiempo habrá cambios necróticos en la extremidad afectada. Puede haber otras manifestaciones oclusivas arteriales en otras partes del cuerpo, queincluyen como se dijo el territorio de las arterias viscerales del abdomen (intestinales) o el encéfalo, por compromiso en este último de las carótidas comunes o de las internas.

La arteria femoral es la más afectada en la oclusión arterial aguda, en los casos de embolia arterial, particularmente a nivel de su origen.

Además de la clínica, el diagnóstico se complementa con la arteriografíaque determina el sitio de la oclusión así como, potencialmente, la extensión de la misma y la permeabilidad de la arteria distal al punto oclusivo. Otros estudios podrían incluir: ekg y ecocardiograma para la detección de trastornos cardíacos que puedan ser el origen o causa de la oclusión arterial aguda.

El tratamiento de la oclusión arterial aguda, una vez establecido el diagnóstico es laembolectomía en el caso de la embolia, la reparación de la lesión en caso de trauma o la endarterectomía o el uso de injerto como puente (bypass) que salte el punto obstructivo en el caso de una trombosis arterial. La viabilidad de la extremidad dependerá de la extensión del daño isquémico, consecuencia de la obstrucción arterial así como el tiempo de evolución del trastorno. Cuando el tratamiento noes exitoso o las circunstancias antes señaladas ya no permiten la revascularización, se procede a la amputación, generalmente parcial de la extremidad afectada.





Enfermedad vascular periférica.

Se denomina así a la oclusión arterial crónica de las extremidades inferiores. La causa es por lo general la arteriosclerosis. La diabetes mellitus es una enfermedad intercurrente que empeorael curso del proceso en los pacientes que la padecen, pudiendo desarrollarse la enfermedad vascular periférica, incluso, en personas más jóvenes que la población general afectada.

El punto donde la arteria femoral se ocluye con frecuencia como resultado de esta entidad es en conducto de Hunter o de los aproximadores, en la parte medial del muslo.

Las manifestaciones ordinarias son:claudicación intermitente que consiste en un dolor sordo o una molestia como una especie de calambre que se siente generalmente en la pantorrilla cuando el paciente camina una distancia específica y que desaparece tan pronto el paciente se detiene también durante un tiempo determinado.

Otra manifestación puede ser el dolor en reposo, lo cual indica por lo regular que la enfermedad está empeorando, el...
tracking img