Tarea

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La controversia que ha existido desde siempre acerca del tema de la pena de muerte ha tomado fuerza en estos últimos días en nuestro país por la gran cantidad de delitos que se han cometido, por la barbarie y deshumanización aplicados, que requieren dicha pena.

La respuesta a la criminalidad debe cumplir distintos fines y uno de estos, el de mayor importancia corresponde a laaplicación de una sanción que sea proporcional de la gravedad del delito cometido. Es aquí donde surge la problemática con relación a la legitimidad de esta medida, el acuerdo y desacuerdo y los distintos fundamentos para respaldar cada posición.
Hoy en nuestro país contamos con un sistema penal que no permite asegurar esta adecuada proporcionalidad y la necesaria gravedad de la sanciónaplicable a los ilícitos más graves. Frente a esta y otras realidades que actualmente están presentes en nuestro sistema jurídico, se han formulado diversos proyectos de ley con la intensión de legitimar o no esta pena.

A nivel mundial existen países que han mantenido siempre una clara posición a favor de la pena máxima, pero también existen grupos de personas que representan una oposición frente aesta arma legal, llegando en algunos casos a abolirla definitivamente con fundamentos que han influenciado a grupos de otros de otros países que siguen el mismo propósito. .

Cabe señalar que como en toda discusión humana será inevitable que se produzca una polarización en el desarrollo del trabajo, ya que el problema se resiste constantemente a sujetarse a módulos precisos lo cual lograra un mayorinterés en el análisis del documento. Esta controversia se basa principalmente en determinar si la pena de muerte es o no un manera efectiva de hacer justicia.

LA PENA DE MUERTE NO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS

PENA DE MUERTE
Para dar desarrollo al tema de la pena de muerte es necesario en primer lugar aclarar ciertos conceptos claves que permiten la mejor comprensión del análisis. Elprimero de éstos es el concepto de Pena propiamente tal.
Se conoce como Pena la noción de “dolor”, de un sufrimiento corporal o espiritual que se impone a un individuo como retribución de una conducta de elevado nivel de irreprochabilidad social. Esta definición nos lleva a pensar que la pena significa, para quien la sufre, la pérdida o disminución de un valor jurídico importante, como lo son lalibertad, la propiedad y la vida; sin embargo otra definición sostienen que la pena debería ayudar a la redención, transformación y reinserción social del que delinque.
Como resulta evidente, de los que están a favor o en contra de la pena capital. De acuerdo con lo anterior, la primera definición la pena legitimaría la existencia de la sanción máxima.
Por otro lado según la segunda definiciónresultaría un absurdo la aplicación de esta pena, ya que esta resulta la muerte del individuo, impidiendo la redención, transformación y reinserción social de éste.
Para continuar con el análisis de conceptos es necesario señalar el de Justicia. Entenderemos por justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derechopositivo, primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamento del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad. Se señala este orden ya que los últimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE

A partir de las dos definiciones anteriores podemos analizar la problemática que me hallevado a realizar un análisis. Sin embargo, aún es imperativo analizar otros aspectos relativos a la pena de muerte, como son los puntos a favor y en contra.
Entre los puntos a favor de la pena de muerte podemos citar:

* Es irrevocable.

* Es una pena ejemplar, que tiene la capacidad de disuadir al posible delincuente por el temor que produce su aplicación. ( El efecto intimidatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS