Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Reyes Angélica Andrea
Sec. 4am2

José María Albino Vasconcelos Calderón

Esto es una breve explicación de un pensador llamado José Vasconcelos quien se lanza a luchar y actuar parainstaurar una cultura a la vez nacional, continental y popular. Convocando a una serie de llamadas de inspiración espiritualista y pacifista a la juventud del continente iberoamericano.

JoséVasconcelos nació en Oaxaca, el 28 de febrero de 1882 y muere en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959; fue el segundo de los nueve hijos que procrearon Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen CalderónConde. Particularmente importante para su desarrollo personal fue la oportunidad que tuvo de realizar estudios de educación primaria en escuelas ubicadas en la frontera entre los Estados Unidos y México.Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso dedescomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada "de construcción de instituciones".

Licenciadoen derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya queparticipó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del centro Anti-reeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Anti-reeleccionista por Félix F. Palavicini.En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria. Huyó luego a Estados Unidos, ya que Venustiano Carranza pretendió arrestarlo por pecar de crítico. En 1920 se entrevistó con ÁlvaroObregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro...
tracking img