Xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE LA CIUDAD / DEUDA CON EL AGUA
Lo fundamental, preservar su vocación agrícola
Xochimilco, ante la última oportunidad para rescatarlo
JORGE LEGORRETA

Colección de la familia Chabaud CA. 1910 FOTO Tomada de Artes de México: Xochimilco
Xochimilco ha sido, por sus lagos, chinampas y canales, una de las ventanas de la ciudad de México ante el mundo y referente de identidadnacional para quienes llegan y para quienes aquí vivimos.
Por este sitio y sus pueblos lacustres -Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic- se han dado cita innumerables personajes, que han testigos de su riqueza patrimonial transformada con el paso de los siglos. Por aquí pasaron las canoas reales de los más famosos emperadores mexicas rumbo a Xico, unaisla en medio del lago de Chalco; las tropas de Cortés, cuyas cartas al rey Carlos V, en las que hacía relatos sobre los esplendorosos lagos y motivaron las visitas al lugar de casi todos los virreyes de la Nueva España. Por aquí anduvieron también, carpeta en mano, los más famosos viajeros europeos del siglo XIX, como Alexander von Humboldt, la marquesa Calderón de la Barca, Francisco Carreri,Robert Poinsett y Paula Kollonitz, entre otros; por aquí pasaron, 328 años después de Cortés, las tropas del ejército estadunidense al mando de Winfield Scott rumbo a Tlalpan, para escenificar la primera batalla en la ciudad de México, en la hacienda de Padierna.
Por el lago de Xochimilco Benito Juárez paseaba a sus hijas en trajinera; también lo transitaron Ignacio Comonfort, Maximiliano conCarlota y hasta Manuel Payno, quien en su novela Los bandidos del río Frío relata los viajes en canoa desde San Lázaro hasta Chalco. En el pueblo de San Gregorio, según cuenta don Martín Luis Guzmán, se conocieron Villa y Zapata, el 4 de diciembre de 1914, dos días antes de la entrada de sus ejércitos a la ciudad; por aquí paseó Charles Lindbergh en noviembre de 1927, quien meses antes había voladosin escalas de Nueva York a París.
Otras ilustres visitas a Xochimilco fueron las de Goytia con sus pinturas, el cine con María Candelaria y la arquitectura de Félix Candela; también llegaron el urbanismo de la globalidad con sus planes de rescate y las democracias políticas que, amparadas en la calificación internacional de la UNESCO, han incursionado con el propósito de preservar su patrimoniohistórico.
Radical transformación
Xochimilco y su región lacustre han sufrido uno de los procesos de transformación más radicales en la historia de la urbanización mundial. Hasta hace menos de 500 años, había ahí dos enormes lagos de 350 kilómetros cuadrados, y a sus orillas, 180 kilómetros cuadrados de chinampas y 750 kilómetros de canales y apantles; en la actualidad sólo quedan 25kilómetros cuadrados de chinampas y 170 kilómetros de canales, patrimonio lacustre único en el mundo. Aun así, la última etapa de ese largo proceso de transformación está por comenzar ahora, a principios del siglo XXI, cuando todavía hay problemas fundamentales que, de no resolverse, conducirán, sin duda, a la desaparición de los últimos vestigios lacustres de la cuenca de México.
Las transformaciones másvisibles que ha sufrido Xochimilco comenzaron en la primera década del siglo XX, con las obras de captación del agua, principalmente subterránea, conducidas por un acueducto a la ciudad de México. Pero años antes habían desaparecido los lagos de Xochimilco y Chalco, propósito imperial del virreinato y conseguido, por fin, en las últimas décadas del siglo XIX con las obras del gran Canal delDesagüe -hermano gemelo del acueducto de Xochimilco- aprobado por Maximiliano en 1866 e inaugurado por Porfirio Díaz el 17 de marzo de 1900; esta fue una primera etapa colonial gobernada con una profunda incomprensión y desprecio hacia el agua y su cultura.
La construcción del acueducto porfirista, aún en funcionamiento, representó en la historia del abastecimiento del agua para la ciudad, un acto...
tracking img