tarea

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La bruja de Hidalgo
Erika Eurícide Pérez Quiñones



En el estado de Hidalgo cuenta la gente que las brujas son mujeres que, en las noches de mayor obscuridad, se convierten en guajolotessin una pierna.
Dicen que se ve en el cielo cómo las luces que prenden y apagan en busca de una casa donde hallen algún recién nacido al cual puedan chuparle toda la sangre.
Por ello es bien sabido quela gente acostumbra a pintar afuera de las habitaciones donde duermen los bebés, grandes cruces con cal, además de colocar espejos y tijeras en forma de cruz al lado de las cunas para protegerlos.
Uno de los muchos casos de brujas que sucedió hace muchos años y de los cuales mi papá me contó dice que:
En un cuarto de adobe alejado del pueblo de Singuilucan, vivía un señor junto con su esposa.Él era conocido entre la gente por su trabajo, aunque de su esposa se corría el rumor de que era bruja, cosa que el señor ignoraba.
Un día sus amigos le comentaron a él lo que la gente decía y también le dijeron que la comida que llevaba a su trabajo estaba hecha con sangre de recién nacido, por lo que, lleno de dudas, decidió tenderle a su mujer una trampa y confirmar si aquello que le habíandicho era cierto.
Así que ese mismo día llegó a su casa diciéndole a su mujer que estaba tan cansado que iría a dormir.
Ella le dijo que también iría a dormir en cunanto terminara de guisar lo que comería al día siguiente en el trabajo, comida que misteriosamente siempre consistía en un posillo con fritanga (tripa rellena con sangre cosita) en alguna salsa de tomate.
Ya acostado, el señor lehizo un agujero a su cobija, por donde espiaría a su esposa. Pasado un tiempo el señor comieza a observar que su esposa. como poseída por algo, cortaba de su larga cabellera negra un cabello que ennudado en su pierna logra que ésta se desprenda de su cuerpo. Terminado este acto que horrorizó al señor ella dejó la pierna junto al tlecuil (fogón), a la vez que iba transformándose en guajolote, elcual salió volando de la casa y convertido en el cielo en una luz parpadeante que se perdió en la obscuridad.
Aterrado por lo sucedido, pero a la vez indignado por la traición de su mujer, el señor quemó la pierna echándola al tlecuil y decidió esperar desde su escondite.
Ya cerca del amanecer la pieza se iluminó al regreso de la bruja, que traía consigo sangre de niño dentro de una tripa paracocinar la suculenta fritanga que comería su marido en el trabajo.
Al convertise el guajolote en mujer, ésta comenzó a buscar con desesperación su pierna que jamás encontró.
Dicen que al día siguiente, cuando ya todo el pueblo sabía la noticia, la gente unida decidió quemarla en leña verde en el centro del pueblo

· colonia Francisco I. Madero en Tulancingo Hidalgo.

190)this.width=190"Hayalgunas leyendas que revelan el carácter racista de la sociedad que las engendra. Como esta leyenda tradicional de Tulancingo.

Cuando los españoles llegaron a esta región, crearon esta ciudad, la construyeron sobre lo que fueron barrios de la antigua Tulancingo. La primera capilla de nuestra ciudad fue “La Expiración”, construida sobre un templo prehispánico, a escasos metros de lo que despuéssería El Panteón San Miguel (al que por cierto bautizaron con el nombre de la persona que lo donó)

La ciudad que construyeron los españoles fue a la usanza europea, es decir, con un centro geográfico que constaba del templo católico viendo hacia el poniente, el centro politico-civil a la derecha, viendo hacia el norte, y la plaza en medio de los dos poderes. Con cordel trazaron las calles amanera de cuadrados, con calles en medio. En el caso de Tulancingo, la Corona española, lo nombró Pueblo de blancos, es decir, no podían pernoctar dentro de la ciudad los indígenas. Esto se hizo con la finalidad de que no se diera el mestizaje. ¿Qué hacían entonces los indígenas que trabajaban en las casas, ranchos o haciendas de Tulancingo? Vivían afuera de la ciudad. En ese momento las orillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS