Tarea

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
BIOGRAFIA
HOWAR GARDNER
Nació en Estados Unidos en 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su “Teoría de las inteligencias múltiples”, basada en que cada persona tiene –por lo menos– ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema deeducación escolar en USA.
 Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología; también es profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of mind: the theory of multiple intelligences y, en 1990, fue elprimer americano que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra Las inteligencias múltiples; en 1997,Mentes extraordinarias. Hasta la fecha ha escrito quince libros: Arte, mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la mente, son algunos de los títulos, y varias centenas deartículos.
* La nueva ciencia de la mente:

Howard Gardner nos expone en esta obra uno de los capítulos más decisivos de la ciencia moderna, como son las investigaciones de la neurociencia para conocer cómo funciona la mente humana.  A partir de sus investigaciones y de las de los más importantes científicos cognitivistas, el libro nos explica el auge de este ámbito científico, proporcionándonos unfascinante recorrido por los descubrimientos producidos durante los últimos años en la materia.
* Mentes lideres:
Aunque ya se ha escrito mucho sobre el liderazgo, en buena parte se ha ignorado uno de sus componentes más importantes: el fuerte vínculo existente entre los creadores tradicionales, artistas y científicos, y los líderes del mundo de los negocios, la política y el ejército. SegúnHoward Gardner, todos ellos basan su éxito en el hecho de crear mitos a partir de su propia personalidad para conquistar la imaginación de quienes les rodean. A través de los retratos de líderes entre los que se encuentran J. Robert Oppenheimer, Margaret Thatcher, el papa Juan XXIII, Eleanor Roosevelt y Martin Luther King, Gardner explica las características principales del liderazgo y describelas paradojas que deben resolverse para que éste resulte verdaderamente eficaz. Un texto de naturaleza práctica que explica con detalle el irresistible atractivo de los relatos más simplistas, aquellos que «lavan» el cerebro de los ciudadanos a través de mensajes a veces peligrosos, y enumera los pasos necesarios para contrarrestar dicha influencia. Si en Mentes creativas Gardnerabordaba lacreatividad tomando como base las figuras de los creadores, en Mentes lídereshace lo propio con el liderazgo y los líderes, aunque ahora el terreno de juego sea mucho más complejo e inquietante.
* La inteligencia reformulada:

La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente.En este nuevo libro, Gardner desarrolla dos nuevas facetas del fenómeno en cuestión -la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista- y sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin llegar al extremo de incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto.

También nos ofrece consejos prácticos sobre laaplicación educativa de la teoría en escuelas y museos y, en un animado diálogo, responde a las principales críticas que ha recibido la teoría en todos estos años. Igualmente, nos expone sus provocadoras ideas sobre las múltiples formas de la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral, y especula sobre el futuro de la relación entre las inteligencias múltiples y el mundo del trabajo.

Chocolate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS