tarea

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


TRÁFICO DE INFLUENCIAS-En las que valiéndose del cargo el concejal de Girardot busca beneficiar a un tercero


TRÁFICO DE INFLUENCIAS-Definición tráfico

El tráfico de influencias se presenta, según lo ha establecido el Consejo de Estado, cuando se antepone la investidura de congresista -en este caso de concejal- ante un servidor público, quien bajo tal influjo psicológico, realiza unaactividad que no adelantaría de no ser por la calidad de quien se lo solicita, y que atendiendo esta descripción y la definición legal contenida en el art. 411 del Código penal, es necesario relevar que, según la Ley 617 de 2000, la causal se configura por el tráfico de influencias debidamente comprobado, por lo que la decisión tiene que estar fundamentada en pruebas allegadas oportunamente alproceso que demuestren con certeza la existencia del hecho y la responsabilidad del inculpado, y no es dable aplicarla con base en simples suposiciones o sospechas.


TRÁFICO DE INFLUENCIAS-Pérdida de investidura de un concejal

Si al tenor del numeral 5º del art. 48 de la Ley 617 de 2000, los concejales municipales pueden perder su investidura “por tráfico de influencias debidamentecomprobado”, es obligante establecer entonces si en el sub-littae existió dicho tráfico de influencias por parte del concejal encartado al haber pretendido mediar ante el gerente de SER AMBIENTALES para que se permitiera a un tercero usuario de los locales del centro de acopio, la continuidad en el uso de tres locales por ser mayorista, a cambio de no ser llamado por el Concejo Municipal a rendir informessobre su gestión.
El supuesto tráfico de influencias se radica por el reportante, en el hecho de haber asistido a una reunión a requerir a la Secretaria General de la entidad por haber adjudicado el puesto aledaño al de un usuario, a otra persona.


TRÁFICO DE INFLUENCIAS-Aplicabilidad jurisprudencial del Consejo de Estado


TRÁFICO DE INFLUENCIAS-Según estatuto anticorrupción

Como puedeverse, a diferencia de la definición del anterior art. 147 del anterior Código Penal en la redacción nueva del art. 25 de la Ley 190 de 1995, la conducta debe realizarse por servidor público, la influencia ha de ser real y no simulada y debe obtenerse el resultado o sea el beneficio de cualquier tipo por la decisión del servidor público influenciado.


TRÁFICO DE INFLUENCIAS-Aspectos que generanla conducta en el Concejal

De los mismos se deduce que la causal en comento no corresponde o comporta una conducta de resultado, esto es, que efectivamente la gestión prometida sea realizada y que se obtenga el beneficio o la dádiva que se persigue por el sujeto que realiza la conducta, de modo que basta con que éste tenga la específica calidad oficial institucional, que en este caso ha de serla de concejal, al traerse la tipificación de esa conducta al ámbito de estos servidores públicos que tomo tal e invocando esa condición o calidad se haga dar o prometer dinero o dádiva para sí o para un tercero, con el fin de gestionar ante otro u otros funcionarios o servidores públicos la decisión de un asunto de su competencia en provecho de ese tercero. De modo que se requieren tres sujetos,como son el concejal, el tercero de quien se hace dar o prometer la dádiva o el dinero y el servidor o funcionario competente ante quien se ofrece hacer la gestión, y no es necesario que dicha gestión efectivamente se realice y menos que se logre el beneficio que interesa al tercero, como tampoco que se reciba el dinero o la dádiva a cambio de la gestión ofrecida, sino que es suficiente con quese la haga prometer. (subrayas fuera de texto)





Dependencia: PROCURADURIA PROVINCIAL DE GIRARDOT
Radicación IUC-D-2009-57-154760
Disciplinado: OMAR AGUIRRE HERNANDEZ
Cargo Y Entidad: CONCEJAL – CONCEJO MUNICIPAL DE GIRARDOT- CUNDINAMARCA
Quejoso: OSCAR MORENO LOZANO – GERENTE SER REGIONALES
Fecha de queja: 2 DE JULIO DE 2009
Fecha hechos: 16 DE FEBRERO DE 2009
Asunto: Auto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS