Tarea

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
¿En qué consiste la prueba del carbono 14?
El carbono 14 es el nombre del procedimiento de determinación de la edad de objetos antiguos en miles de años. Este sistema se basa en el fundamento de laexistencia de isótopos del carbono con masa atómica 14 y no 12 (como en el 99% de los átomos). El C14 es radiactivo y se desintegra a una velocidad determinada, desapareciendo. La relación C14/C12por tanto, va disminuyendo con el tiempo.
Este procedimiento de datación fue puesto a punto al final de los años 40 por Willard Libby y su equipo de la Universidad de Chicago, por el que obtuvieron elPremio Nobel de Química en 1960. Sin embargo hubo un detalle que se les escapó: la proporción C14/C12 en la atmósfera no es constante en el tiempo, y por tanto las comparaciones deben hacerse condistintos datos en función de la edad del objeto.
La consecuencia es que se han producido errores de datación de hasta un 17%, subestimándose la edad real. Por ejemplo, un objeto datado en 15.000 añospor este método, en realidad tiene 18.000 años, aplicando la corrección.

No es hasta los 90 cuando se procede a estimar cuáles son las correcciones necesarias a realizar. Para ello se comparó ladatación por C14 y otros métodos, con objetos de los que se conocía exactamente su edad. A principios de 1999 se difundió el programa CALIB4 para actualizar las dataciones del C14, pero aún hay datacionesno actualizadas que siembran la confusión.

La variación de la relación C14/C12 atmosférica se debe fundamentalmente a dos fenómenos físicos. Las variaciones más rápidas se deben a las variacionesde la actividad solar. En cuanto a las tendencias a largo plazo, se explica por la evolución de la intensidad del campo magnético terrestre. Si la intensidad aumenta también lo hacen la protecciónmagnética en la superficie de la Tierra, y disminuyen las interacciones cósmicas que producen el C14. La evolución de C14/C12 ha sido reconstruida a partir de mediciones de edades de los corales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS