Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calculadora en los colegios de Educación Primaria

¿Ha logrado entrar la calculadora en los colegios de Educación Primaria? ¿O sigue siendo, por el contrario, un instrumento al que se le niega la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas?

Hace ya años que la defensa del papel didáctico de la calculadora dejó de ser un gesto extravagante de gentes a la moda,para convertirse en una corriente de opinión que considera que es un potente instrumento de cálculo cuya utilidad para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas es tan evidente que resulta frívolo y superficial ponerla en duda.

Dejar a la calculadora fuera de la institución escolar es un lujo que no nos podemos permitir.
La calculadora está presente en el currículum oficial de EducaciónPrimaria dentro del bloque de números, como contenido tanto conceptual (conocimiento de las reglas de uso), como procedimental (utilización de la calculadora) y como actitudinal (confianza en el uso de la calculadora). También aparece como criterio de evaluación, y como orientación al dar por sentado que en el tercer ciclo "el dominio en el uso de las calculadoras sencillas permite realizar cálculosrápidos y exactos con cantidades grandes, al mismo tiempo que permite reflexionar sobre el cálculo".

Sin embargo, esto nada significará si el común de los profesores y profesoras que tienen que desarrollar el día a día de la Matemáticas en el aula, alberga dudas y reticencias sobre la bondad de su uso en clase.

Es incuestionable que los alumnos y alumnas deben desarrollar sus habilidades decálculo con independencia de las máquinas y que es muy importante que hayan interiorizado y automatizado los algoritmos de las operaciones en los diversos conjuntos numéricos estudiados. En este sentido, la calculadora no debe sustituir ni secuestrar ninguna de las capacidades de cálculo y razonamiento del alumnado. Pero, esto no nos puede hacer pensar que la calculadora es negativa. Lo será, si suuso no es el adecuado.

La calculadora es un potentísimo instrumento de cálculo que, permite ahorrar el tiempo que ocuparían largas y tediosas operaciones y, así, poder dedicarlo al desarrollo de capacidades generales de razonamiento matemático y a la generalización de conceptos basados en la investigación de pautas y regularidades numéricas.

Otra ventaja de la calculadora es que es muymotivadora, ya que aporta un componente lúdico que capta la atención y despierta el interés del alumnado.

Es neutral y el alumno no percibe reprobación ni crítica ante las respuestas equivocadas, ni se siente (debido a la intimidad de la relación) en el "ojo del huracán", en el punto de convergencia de las atenciones de todos sus compañeros.
Un trabajo serio, responsable y planificado con lacalculadora, posibilita que se desarrollen y potencien habilidades generales tan importantes como la estimación, el cálculo mental, el planteamiento de hipótesis, la búsqueda de regularidades, la creatividad, la visión espacial y el dominio de las operaciones básicas, entre otras.

Ante una actividad, el alumno o alumna debe probar diversas posibilidades, pero ese proceso de tanteo entraña dos aspectos.Por una parte, el proceso mental de estimación de posibilidades que hará que los niños y niñas no prueben "a tontas y a locas", sino con criterio y, por otro lado, la realización de las necesarias operaciones de comprobación. La calculadora ahorra tiempo y energías en esas comprobaciones. Ese tiempo y esas energías pueden ser empleados en los procesos mentales de estimación.

No debemosolvidar, por otra parte, que el aprendizaje de las Matemáticas requiere mucha experimentación, no sólo en el sentido de la manipulación, sino también en el de la exploración, en el de la búsqueda de posibilidades. La calculadora permite comprobar con rapidez la corrección de los cálculos hechos a mano, y puede ser muy útil para realizar cálculos tediosos. Por otro lado, es un buen punto de partida...
tracking img