Tarea

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
LOS DERECHOS REALES
122. OBSERVACIONES PRELIMINARES. Los derechos reales son derechos oponibles a cualquier tercero, que facultan a su titular para que saque provecho de una cosa, sea en la forma máxima que permite el derecho, en cuyo caso puede ser el derecho de una propiedad.
El termino “derechos reales” se deriva de la palabra res que significa “cosa”.

123. COSAS. Son elementos delmundo exterior que pueden producir una satisfacción al hombre. Se pueden concentrar dentro del comercio o fuera del comercio. Una cosa puede estar fuera del comercio por razones físicas o jurídicas, a su vez estas jurídicas pueden estar dentro del derecho humano o divino.

124. DISTINCIONES DE RES IN COMMERCIO. Pueden dividirse de acuerdo con distintos criterios, el que tiene mayor distinción esel de res mancipi y res nec mancipi.
Res mancipi es una enajenación que debe tomar la forma solemne de una mancipatio. Las res nec mancipi son todas aquellas cosas que están en el comercio.
También distingue de los bienes muebles de los inmuebles, dentro de la categoría de los mobilia esta la subcategoría de moventia, cosas que se mueven por propia fuerza interior,
Los bienes genéricos yespecíficos, las genéricas son aquellas que pueden intercambiarse, no están individualizadas pero pueden individualizarse contando midiendo o pesando. Los bienes específicos ya están individualizados por el hecho de tener características peculiares.
Los bienes consumibles delos no consumibles. En el primer aspecto el uso del bien tiene como consecuencia su desaparición (pan); en el segundo caso,el uso normal no consume de modo perceptible la cosa (un edificio).
Los bienes corpóreos e incorpóreos. Las cosas incorpóreas son derechos que tiene valor patrimonial como los créditos, estos no se pueden adquirir por occupatio ni traditio de manera que no pueden adquirirse por prescripción.
Las cosas principales y cosas accesorias. Las primeras son una combinación de cosas compuestas (loaccesorio sigue lo principal). Una vez que un conjunto de cosas se han quedado incorporadas a alguna combinación, dejan de tener existencia jurídica independiente.
Las cosas divisibles delas indivisibles, una cosa divisible es aquella que puede descomponerse sin perder su carácter original (un terreno) sin embargo un esclavo no se puede partir en dos mitades, puesto que pierde su carácter original.125. LA POSESIÓN EN GENERAL. Es la diferencia que establece entre las nociones de posesión y de propiedad. La palabra possesio designa una relación entre una persona y una cosa, que de la posibilidad de exclusiva de utilizar esta. Encontramos, un poder físico y exclusivo sobre un objeto, a este se le denomina corpus, a este se le suma otro elemento, a que el poseedor tenga voluntad de poseer elobjeto como suyo. El animus, este es el elemento que debe acompañar al corpus para poder hablar de posesión. A falta del segundo como en un arrendamiento, ya no se le denomina posesión sino de una simple detentio.

126. CLASES DE POSESIÓN. Se dan dos tipos de posesión que son:
La posesión de buena fe en este caso, el poseedor tiene el corpus, y cree sincera, aunque quizás erróneamente, quetiene el derecho de propiedad sobre el objeto que posee.
La posesión de mala fe no se convierte en propietario por la prescripción. Este debe devolver todos los fructus perceti et neglecti , solo pueden reclamar el rembolso de los gastos estrictamente necesarios que se hubiesen hecho en conservación de la cosa. Para los demás gastos recibe un ius tollendi, es el derecho para retirar las mejoras sitales se pueden retirar sin dañar la cosa.

127. ADQUISICION Y PÉRDIDA DE LA POSESIÓN.
La adquisición del poder físico se hace originalmente, por contacto personal, pero con el tiempo se espiritualiza este requisito y se permite también que alguien adquiera el corpus.
Para que este se adquiera el poseedor debe ser jurídicamente capaz de tener un animus possidendi. Esta capacidad falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS