Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del proceso evaluador
Estas funciones, que se mantienen en todos los niveles y etapas del sistema educativo, no pueden ser ignoradas en su conjunto a pesar de que alguna de ellas adquieramayor importancia en algún nivel o situación.

1-La evaluación como diagnóstico: La evaluación permite saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los alumnos. Este diagnóstico permitiráajustar la acción a las características de los alumnos, a su peculiar situación. El diagnóstico es una radiografía que facilitará el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte delconocimiento de la situación previa y de las actitudes y expectativas de los educandos.

2-La evaluación como selección: La evaluación permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes. Mediante lagama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos. Unos son eliminados porque no llegan a sus niveles mínimos. Otros van situándose en puestos de diferentes categorías según laclasificación. Esto es así. Mal que le pese al profesor. En muchos momentos el sistema actúa tomando como regencia las clasificaciones escolares: la elección de carrera universitaria, la elección de puestos detrabajo, la demanda de becas y ayudas… Esta selección se realiza en la EEB, aunque de forma peculiar: despierta expectativas en los padres sobre el porvenir de sus hijos, sienta la base para el éxitoposterior, distribuye elogios a los niños, contrasta resultados… En la EEB empieza a funcionar la comparación selectiva.

3-La evaluación como jerarquización: No es casualidad que el único evaluadodel sistema educativo en el sistema educativo sea el que ocupa el último lugar en la escala jerárquica: el alumno; de allí la necesidad de reflexionar para que ese proceso no sea utilizado como unrecurso opresor, sino de ayuda. La capacidad de decidir qué es evaluable, cómo ha de ser evaluado, qué es lo que tiene éxito en la evaluación confiere un poder al profesor. Un poder real, no siempre...
tracking img