Tarea

Páginas: 34 (8454 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
[pic]













TALLER DE INVESTIGACIÓN II


Catedrático : Abog. Gloria Sánchez Córdova
Alumna : Casimiro Poma, Isabel
Sección : A
Ciclo : VIII
Semestre : 2011-II




TAREA Nº 05

1. Elabora el marco teórico de tu proyecto de investigación teniendo en cuenta los aspectos que conforman:

I. Antecedentes
El Sistema de Abastecimiento es el conjuntointerrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos técnicos orientados al racional flujo, dotación o suministro, empleo y conservación de medios materiales; así como acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administración pública. Este sistema se instituyó através del Decreto Ley Nº 22056[1], en el marco de actividad de la Dirección Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administración Pública[2]. Actualmente el Sistema de Abastecimiento tiene diversas instancias.
Pero la existencia de distintas disciplinas que se ocupan de las Administraciones públicas, hacen que haya prevalecido una separación entre Derecho y Política, más formalque otra cosa[3]. Así jurídicamente sólo es resolución administrativa la final, y no lo son los actos de trámite. También la distinción entre actos de poder y actos de gestión es más jurídica que otra cosa: toda gestión implica resolución. Jurídicamente se puede defender pero como garantía de los derechos del ciudadano es un problema enorme. como conclusión, que la no separación de Política yAdministración y la concepción del poder de la función pública profesional o de las funciones públicas y la delimitación de su alcance, es un problema político, pues influye en los contenidos de las disciplinas académicas y en los conocimientos de los aspirantes a la función pública. Se participa de esta visión cuando, curiosamente, es el Poder Político el que continuamente está invocando los temasde Estado para buscar una neutralidad que debe gozar y tener garantizada el servidor público[4].
El describir los actos de corrupción que se dan en las adquisiciones y contrataciones del Estado, confirma que los funcionarios públicos son los responsables de aprovechar o transgredir las Leyes al respecto; y que implica que como actores responsables no es posible que se puedan escudar detrás dela legalidad y admitir que las Leyes dejan poco margen de criterio para que el funcionario público pueda actuar con probidad; el funcionario público puede en las Bases negociar calidad y precio y si esto no se logra y atenta el interés público, existen actos de corrupción.
Aprovechar las oportunidades que da la Ley para cometer actos de corrupción es responsabilidad de los funcionariospúblicos, por lo que no es la Ley la que debe modificarse cuando se admite que algo anda mal en el Sistema de Adquisiciones del Estado Peruano, sino es el funcionario público el que tiene que modificar su actitud hacia el beneficio del interés público; porque los estudios previos demuestran que por más sistemas de control que se han implementado, por más procedimientos que se mejoren para elevar laeficiencia del gasto público; sino se eleva primero la eficiencia del funcionario público dotándole de una infraestructura ética, no habrá resultados esperados[5].
II. Bases Legales
1. Constitución Política del Perú.
2. Decreto Legislativo N° 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones, en adelante la Ley.
3. Decreto Supremo N° 184-2004-EF, que aprueba el Reglamento del DecretoLegislativo Nº 1017 Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento, y sus modificatorias y complementarias.
4. Decreto Supremo N° 021-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
5. Decreto Supremo N° 140-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
6. Directivas de OSCE.
7. Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS