Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tanto que la productividad del trabajo es tan baja que el producto del trabajo de un hombre solo alcanza a cubrir su propia manutención, no se registratampoco una división social, no hay diferenciación en el interior de la sociedad.

Todo incremento en la productividad del trabajo por encima de este bajísimo nivel,crea un pequeño excedente, y desde el momento en que hay un exceso de producción, aparece la posibilidad de lucha por el reparto de ese exceso de producción.
Apartir de ese momento, la totalidad del trabajo de una colectividad no esta destinada exclusivamente a la manutención de los productores. Con una parte de esetrabajo es posible liberar a un sector de la sociedad de la necesidad de trabajar para subsistir.
Cuando esa posibilidad se hace real, una parte de la sociedadpuede constituirse en clase dominante por el hecho de que se ha emancipado de la necesidad de trabajar para atender su manutención.

A partir de entonces, eltrabajo de los productores se descompone en dos partes: el trabajo necesario se realiza para proveer la subsistencia de los productores; otra parte sirve almantenimiento de clase dominante; el trabajo excedente.

Cuando el productor se dedica al trabajo necesario, produce el producto necesario. Cuando realiza trabajoexcedente, produce el producto social excedente.
El producto social excedente es aquella parte de la producción de la que se apropia la clase dominante, ya seabajo la forma de productos naturales, o de mercancías destinadas a la venta.

La plusvalía es la forma monetaria del producto social excedente, cuando la clase
tracking img