tarea

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Revolución Cubana
Materia: Historia I
Profesor: Mario Tapia
Alumna: Carolina Tovar Zúñiga
Grado: 2° Grupo: F N.L. 41
Escuela Secundaria Técnica N° 42
Fecha de entrega: miércoles 2 de abril del 2014






Antecedentes en Latinoamérica Los antecedentes generales de revolucionarioslatinoamericanos remontan a la Revolución de Octubre en Rusia a raíz de la cual se crearon numerosos partidos de ideología socialista y comunista en todo el subcontinente. En Argentina se desarrolló la corriente del "socialismo espiritual". El acercamiento a la Unión Soviética determinó el camino socialista de la Revolución cubana. El 19 de abril de 1959, Fidel Castro dijo a los estadounidenses en una entrevistaen la televisión "I am not comunist". Esto hace pensar que el camino comunista, no era por convicción ideológica, sino que fue una conveniencia para enfrentar la inconformidad del gobierno con las expropiaciones que estaban sucediendo en la Isla. Necesitaba aliarse a los soviéticos, los enemigos polares de los estadounidenses.
Los antecedentes inmediatos de la Revolución Cubana se sitúan en los"diez años de primavera" de Guatemala (1944-1954) y en el gobierno de Domingo Perón en Argentina.[]
En 1944, en Guatemala un movimiento estudiantil encuadrado en el amplio movimiento de la Reforma Universitaria latinoamericana, derrocó al dictador Ubico y poco después se produjo un golpe de Estado de militares progresistas que impuso un sistema democrático por primera vez en la historiaguatemalteca, resultando electo presidente Juan José Arévalo. Arévalo, un educador formado en la Argentina que adhería a una ideología que él denominaba "socialismo espiritual", inició una serie de reformas políticas y sociales. Su sucesor, el coronel Jacobo Arbenz, profundizó tales medidas y en 1952 inició un proceso de reforma agraria. Sosteniendo que se trataba de un gobierno comunista, Estados Unidoscomenzó a operar para desestabilizar al gobierno de Arbenz, culminando en un golpe de Estado al mando del coronel Carlos Castillo Armas en 1954.
También tuvo una fuerte influencia en el pensamiento latinoamericano el gobierno popular de Juan Domingo Perón en Argentina. De hecho Castro se encontraba en Bogotá en el año 1948, promocionando un encuentro estudiantil, cuando participó en el "Bogotazo"que estalló luego del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
La caída de los gobiernos de Arbenz y Perón llevó a amplios sectores nacionalistas de América Latina a abandonar la vía democrática para realizar reformas sociales y a exacerbar los sentimientos contrarios al imperialismo americano. El antiimperialismo, una ideología con raíces en América, se convirtió en una posiciónpolítica generalizada en las fuerzas políticas de la izquierda latinoamericana, con fuerte influencia de la URSS.
Partido Comunista Revolucionario El triunfo de la Revolución de octubre de 1917 en Rusia, la difusión de los ideales socialistas y socialdemócratas europeos y latinoamericanos, llevaron a la creación del primer partidoComunista de Cuba, fundado inicialmente por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella en 1925. Mella fue un gran organizador, dirigente universitario, notable sindicalista y hombre de acción obrera. Luego de exiliarse en 1926, continuó su actividad luchadora en México, donde alcanzó rango continental por sus ideas claras con respecto al orden de las acciones para llevar a cabo una lucha política exitosa. En1929 era asesinado misteriosamente en México, aún se debate si su asesinato fue ordenado por Gerardo Machado o por Stalin. Cínicamente, el mismo Machado participó en su entierro, donde dio condolencias y habló irónicamente de que "era una buena persona, pero comunista".
Después de la muerte de Mella, la Revolución del 30 dirigida por el agonizante Martínez, barrió con la dictadura de Machado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS