Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1683.- El 17 de mayo se apodera de la ciudad el pirata "Lorencillo", saqueando comercios y casas particulares, encerrado en la Parroquia a numerosas personas y llevándose otras para exigir rescate. Ello determinó que más tarde el puerto fuera amurallado para ofrecer defensas a las invasiones. De trecho en trecho se levantaban los baluartes de la Concepción, Santiago, Santa Gertrudis, San Javier,San José, San Mateo, y Santa Barbara.
1715.- Se inicia la construcción de las atarazanas y el convento de San Francisco.
1726.- Se introduce agua en la laguna de Malibrán a través de un acueducto.
1750.- Construcción del Hotel Universal hoy Hotel Imperial.
1794.- Manuel López Bueno establece en Veracruz la primera imprenta.
1795.- Se erige el Real tribunal del Consulado de Veracruz,institución destinada a la administración de justicia.
1803.- Se inicia el camino Veracruz-Xalapa encomendando la obra a Diego García Conde. El puente del Rey, hoy puente Nacional, fue diseñado por el célebre arquitecto Manuel Tolsa.
1804.- Se publica el primer periódico del puerto "Correo Mercantil".
1812.- Se jura la Constitución Española promulgada en Cádiz.
1813.- Fuertes contingentes de tropasespañolas llegaron al puerto de Veracruz destinadas a mantener la comunicación entre las ciudades de México y Veracruz.
1816.- El 8 de diciembre es designado Antonio López de Santa Anna, por el gobernador García Dávila, como comandante de extramuros de la ciudad contra la insurgencia.
1820.- Restablecida la Constitución de Cádiz por el pronunciamiento de Riego, se eligió diputados a Cortés porVeracruz, al Doctor Pablo de la Lave y a Joaquín Maniau.
1821.- Pasado ya a las tropas insurgentes, Santa Anna escala con sus fuerzas los muros de la ciudad, fracasando en su pretendido asalto. Meses después llegó al Puerto Juan O´Donojú, el último Virrey de la Nueva España, quien mediante los tratados de Córdoba celebrados con Iturbide, aceptó la Independencia de México, lo cual determinó que elGobernador español de Veracruz trasladara su guarnición al Castillo de San Juan de Ulúa, en donde resistió todavía cuatro años más.
1823.- El 25 de Septiembre, la ciudad y puerto de Veracruz, fue bombardeada por orden del General Francisco Lemaur, Gobernador de la Fortaleza de Ulúa.
1824.- Fundación como dulcería, del Café La Parroquia.
1826.- Se le concede a la ciudad el título de Heroica por sudefensa en 1823.
1827.- El 20 de febrero desembarca en el puerto el General Santa Anna, que había sido prisionero en la guerra de las Tejas, en la que combatió en calidad de Presidente de la República.
1835 Con el nombre de Hotel Mexicano de Veracruz, establecen los señores Fulton y Bell, lo que posteriormente es llamado Hotel Diligencias, donde terminaba el recorrido de las mimas. Seconstruye el edificio que alberga actualmente el Teatro Francisco Javier Clavijero.
1838.- El 27 de noviembre se rompen las hostilidades con Francia debido a injustas reclamaciones de este país. El General Santa Anna es designado comandante militar de la ciudad. En una de las acciones de armas, Santa Anna resultó herido y días después le fue amputada una pierna.
1847.- El 22 de mayo fuerzasnorteamericanas inician el asalto de la ciudad defendida por los generales Juan Morales y José Juan de Landero, los cuales después de varios días de combate se ven obligados a capitular.
1852.- Gobernaba Santa Anna en plena dictadura cuando el General Antonio Corona, Gobernador del Estado estableció los poderes en la ciudad de Veracruz, donde se mantuvieron hasta diciembre de 1861, en que nuevamente losllevó a Xalapa el General Ignacio de la Lave.
1853.- Expedición del reglamento para la conservación de la carretera de Perote a Veracruz. 1858.- La ciudad es designada por primera vez sede de los poderes federales. 1859.- Benito Juárez promulga en Veracruz las Leyes de Reforma.
1860.- En el mes de febrero, Miramón desencadena un nuevo asalto a la ciudad, al tiempo que se hallaban en aguas...
tracking img