Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De gallo a gallo

Entre el doctor José Joaquín Larriva y el presbítero Echegaray existía, allá por 1828, constante cambio de bromas en verso. Eran limeños,poetas festivos y aunque sacerdotes, de costumbres nada edificantes.
Hasta 1830, fue larriva más monarquista y godo que el rey Wamba y de 1824 a 1826, másrepublicano y bolivarista que Bolívar. Después, fue todo lo que Dios quiso permitirle que fuera: “Un día hace frío y otro hace calor – recitaba - ¡Qué tiempo, Diosmío, tan jeringador!”.
De las creaciones literarias de Echegaray sólo se conocen las graciosas letrillas de los listines de toros, y un soneto perennizado enuna pared de los Descalzos.
Eran tertulios del café de Bodegones. Larriva padecía de reumatismo, dolencia que le ganó el apodo de “Cojo” y Echegaray era de unagordura fenomenal, por lo que el pueblo lo bautizó con el nombre de “Tinaja”
Larriva decía así del clérigo:
“Juicio final con patas; nido de garrapatas;envoltorio estupendo; tambora de retreta y sin remiendo”.
Y respondía Echegaray:
“Cállese usted, cojete, / cojo, y recojo, cojo con bonete; / cojo con muletilla;cojo y cojín con sudadero y silla”.
No había por aquel tiempo hombre ilustrado que, en la conversación familiar, no soltase un latinajo. Pues Echegaray notuvo mejor idea que lanzárselo a Larriva:
“Si nihil difficile est, / según tu lengua relata, enderézate esa pata, que la llevas al revés”.
Y Larriva respondió:“Cuando Dios hizo esta alhaja, I tan ancha de viento y lomo, no dijo Faciamus homo, sino Faciamus tinaja”.
Y ambas improvisaciones fueron muy aplaudidas.
tracking img