Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TITULO ORIGINAL: «THE SPIRIT OF AIKIDO»

Editado en 1988

KISSHOMARU UESHIBA

Doshu de Aikido y tercer hijo de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, nació en 1921. En 1946 se graduó en la Universidad Waseda; en 1948 se convirtió en maestro del Dojo de la Sede Central de Aikido, y en el año 1967 fue nombrado presidente de la Fundación Aikikai, la principal organización deaikido en Japón y en el extranjero.
Su designación formal como sucesor de su padre tuvo lugar en 1969. Ocupa varios puestos importantes relacionados con las artes marciales y es directivo del Nippon Budokan, sede de las artes marciales en el centro de Tokio.
“Cuando capté a través del budo la auténtica naturaleza del universo vi con claridad que los seres humanos deben unir la mente y elcuerpo, y el ki que conecta a ambos, y alcanzar entonces la armonía con la actividad de todas las cosas del universo.”

“Cuando un enemigo intenta combatirme, es decir al universo mismo, tiene que destruir la armonía del universo. Por tanto, en el momento que tiene la intención de batirse conmigo, ya está vencido. El aikido es no-resistencia y como tal siempre es victoriosa.”

MORIHEI UESHIBAÍNDICE

Introducción
Prólogo
El Ki del universo y el Ki individual
Entrada y rotación esférica
La práctica diaria como camino de perfección
Dominio de la mente y cultivo de la técnica
La fuerza de vivir con la naturaleza
Heredando las aspiraciones del fundador
El aikido arraiga en el mundo
Apéndice: Guía mundial de direcciones de aikido
GlosarioIntroducción

A través de los siglos las religiones han abrazado el amor y la compasión, y las filosofías han enseñado el respeto por la vida. Pero hoy en día nos enfrentamos con una creciente violencia que parece tener su propio impulso más allá de cualquier control humano. El mundo está lleno de discordias entre enemigos, bien y mal, opresor y oprimido. La violencia es utilizada para aplastar,destruir y eliminar al adversario, y cuando eso se ha logrado se busca otro oponente. ¿Cuándo se detendrá el ciclo de violencia? ¿Cómo se pueden superar las discordias que separan a la gente? ¿Dónde reside el poder de cicatrizar las heridas del dolor y del sufrimiento?
Resulta interesante encontrar en la historia japonesa una tradición de artes de combate (bugei), ideada originalmente parainflingir daño y dar muerte en el campo de batalla, y que se haya transformado en la Vía de las artes marciales (budo), dedicada al perfeccionamiento del ser humano mediante la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. Comenzando en los inicios del siglo XVII, la Vía del sable transformó el sable que mata en el sable que protege la vida. Esta Vía de las artes marciales es compatible con la Vía dela ceremonia del té, con la Vía de la poesía, con la Vía de la caligrafía, con la Vía de Buda y con multitud de otras Vías que, en su forma pura, han procurado sustento espiritual al pueblo japonés.
El entrenamiento y la disciplina comunes a todas las Vías, marciales o culturales, se compone de tres niveles de maestría: físico, psíquico y espiritual. En el plano físico lo esencial delentrenamiento consiste en el dominio de la forma (kata). El maestro proporciona una forma modelo y el alumno observa cuidadosamente y la repite numerosas veces, hasta que la interioriza completamente. No se habla ni se dan explicaciones, y el peso del aprendizaje recae sobre el alumno. En el máximo grado de dominio de la forma, el alumno es liberado de la fidelidad a la forma.
Esta liberación ocurre acausa de los cambios psicológicos internos que tienen lugar desde el mismísimo comienzo. La tediosa, repetitiva y monótona rutina del aprendizaje pone a prueba el compromiso y la fuerza de voluntad del alumno, pero también corrige la obstinación, controla la voluntariedad y elimina los malos hábitos corporales y mentales. En el proceso comienzan a emerger su verdadera fuerza y su verdadero...
tracking img