Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA DESDE 1990

El desarrollo de la infraestructura económica y de servicios públicos en Colombia en las últimas tres décadas ha pasado por dos fases distintas, separadas entre si por la aprobación de una nueva Constitución Política en 1991, evento que significó un cambio radical en las reglas de juego y en los patrones de inversión en estas actividades. En la primeraetapa, prácticamente la totalidad de la inversión en infraestructura (salvo en los sectores de minería, petróleo y gas) fue desarrollada por el sector público. En la segunda etapa, el sector privado gana sistemáticamente participación en la inversión prácticamente en todas las áreas de infraestructura. La Constitución de 1991 permitió la competencia y la participación privada en los distintossectores de infraestructura. Otras normas posteriores de carácter sectorial, como la Ley de Transporte (ley 105 de 1993), las Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) y la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994), definieron las reglas para la participación privada en cada uno de estos sectores y crearon las instituciones de regulación y control requeridas para estas nuevas condiciones.

Lacontribución de la infraestructura a la actividad económica en Colombia 1950 - 1994
El estado de la infraestructura en Colombia es, según la sabiduría convencional, el principal obstáculo del crecimiento económico en el actual modelo de desarrollo. Todos los documentos que se han realizado sobre la competitividad del aparato reproductivo colombiano, así como sobre sus posibilidades futuras, hacenreferencia a este punto. El presente trabajo analiza, desde una perspectiva económica, la problemática de la infraestructura en Colombia. Los resultados obtenidos permiten establecer una estrecha relación de largo plazo entre el crecimiento del producto y la inversión en infraestructura, y reiteran la importancia de invertir en infraestructura para aumentar el aparato productivo.

PROYECTO DEINFRAESTRUCTURA " RUTA DEL SOL "
Una importante obra de infraestructura vial realizara el gobierno, se trata del proyecto “Ruta del Sol”, que unirá el centro del país con la costa atlántica. Este proyecto tendrá un costo aproximado de 2500 millones de dólares.
El gobierno estima que el recorrido entre Bogotá y la Costa Caribe se acortaría a 10 horas por lo cual es un buen incentivo al turismo, ypor lo tanto este megaproyecto permitirá que los habitantes de la región obtengan ingresos adicionales por el turismo.
Para ello se abrió una licitación en la que compañías de España, Argentina, Brasil, China y Colombia buscaran realizar tan enorme obra.
La licitación para la Ruta del Sol, una de las obras de infraestructura e ingeniería más importantes en los últimos años en Colombia y que uniráel centro del país con la Costa Caribe, se inició el pasado 24 de marzo.
La Ruta del Sol unirá en doble calzada el interior de Colombia, desde el municipio de Villeta (unos 80 kilómetros al noroeste de Bogotá) con Ciénaga (en el caribeño departamento de Magdalena), y atraviesa ocho departamentos y 39 municipios del país.
La inversión estatal se calcula en unos 5,7 billones de pesos (unos 2.500millones de dólares), se empezará a construir el próximo año y la obra se prolongará entre tres y siete años.
El proyecto se dividió en tres tramos que fueron licitados por las cinco empresas de manera independiente, y en su ejecución se construirán tres túneles y 78 kilómetros de nuevas carreteras.
El 11 de diciembre se sabrá quién realizara este proyecto

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAINTRODUCCIÓN
Identificar e implementar buenos proyectos que generen un importante impacto en la población beneficiaria, se convierte cada día en una necesidad y en un importante desafío para las autoridades encargadas de proveer los diferentes servicios de un país. El disponer de proyectos que efectivamente generen los beneficios esperados depende, en gran medida, de una buena identificación,...
tracking img