Tarea

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Universidad del Sagrado Corazón
Santurce, Puerto Rico













Trabajo I:
Resumen de cuentos de la obra: El Gíbaro
de Manuel A. Alonso

















Giovanni Morales (nombre)
842-08-1154 (#ro est)
SICI-4105 (clase)
Prof. o Profa
27 de febrero de 2014
Índice:


Título del contenido Página

Introducción………………………………………………………….. 1

Biografía del autor …………………………………………………… 2

Resumen de cuentos …………………………………………………. 3-7

Opinión personal y moraleja de cuentos …………………………….. 8-12

Conclusión …………………………………………………………… 13

Referencias …………………………………………………………… 14

Introducción:

El siguiente trabajo resume y discute varios cuentos del clásico puertorriqueño El Gíbaro por Manuel A. Alonso. Esta obra nos remonta a laépoca del colonialismo español, describiéndonos distintos rasgos de la cultura puertorriqueña y estableciendo diferencias sobre la española. Se relata además, sobre la política del país, tradiciones, en fin, el autor define lo que era ser puertorriqueño para la época, marcando así lo que muchos consideran como la primera obra puertorriqueña. A esta obra se le considera como pionera ya que fue laprimera en describir desde una perspectiva criolla la puertorriqueñidad. Por tal razón, no hay duda que El Gíbaro fue y seguirá siendo una recopilación de escritos trascendentales para nuestra cultura.


























Biografía del autor:

Manuel A. Alonso (1822-1889) fue pionero de la literatura criollista puertorriqueña con su obra El Gíbaro. Esta obrailustra la posición de los criollos en la isla con respecto a las tradiciones, valores, política y demás valores de la cultura puertorriqueña. Manuel, comenzó sus estudios en Puerto Rico, pero sus estudios fueron completados en España. Logró bachillerato en filosofía y luego continuó estudios en medicina y cirugía. Ejerció su carrera en la isla por nueve años y luego se trasladó nuevamente a Españapor algunos años más, para luego regresar nuevamente a la colonia.

Sus primeros escritos fueron publicados en el Álbum puertorriqueño (1844) y en El cancionero de Borinquén (1846). Estos escritos luego fueron recopilados por Alonso mismo y publicados en la obra El Gíbaro (1849) junto con otros escritos adicionales. Luego, en 1883 -a pocos años de su muerte- publicó un segundo tomo del libro elque incluía más escritos descriptivos de la cultura puertorriqueña. Así con la creación de numerosos cuentos y poesías incluidos en la obra, Manuel logra darle significado a la identidad del puertorriqueño, plasmando en ella los detalles sobre qué era ser de la isla.




























Resumen de cuentos

La negrita y la vaquita

Este fragmento de ElGíbaro narra la historia de un labrador que fue a visitar al Capitán General a la Fortaleza. El jíbaro que se dio la visita a la capital, tenía buena pinta, aparentaba ser un hombre con las mejores cualidades que se puedan tener. El Gobernador, el señor Vuecelencia, lo recibió amigablemente, le escuchó el motivo de su visita y hasta le ofreció que lo acompañara a tomar café. Resulta que el propósitode la visita era ofrecerle una negra esclava y una vaca saludable para darle leche a la esposa del Capitán General, quien no producía suficiente leche para alimentar a su hijo. Luego, el jíbaro comenzó a alagar a Vuecelencia quien le devolvía los halagos. Hasta este punto de la historia ambos hombres eran descritos como los mejores hombres. Sin embargo, la trama toma un giro cuando el autordescribe la realidad de los hechos ocurridos. Las cualidades del autor fueron resumidas con un peculiar refrán: “no tenía el diablo por donde desecharlo”. La negrita y la vaquita no eran más que sobornos en forma de favores, que tenía planeados con anterioridad para tener al líder de buenas. A cambio, el Gobernador lo hizo alcalde, aunque no cumpliera con los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS