Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5TO INFORME DE GOBIERNO

Presentación

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6° de la Ley de Planeación, el Presidente de la República presenta el Quinto Informe de Gobierno a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, a fin de dar cuenta del estado general que guarda la administración pública del país einformar de las decisiones adoptadas del 1º de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005 para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

El Informe se estructuró en cuatro capítulos que resumen las grandes prioridades nacionales definidas en esta administración: Desarrollo Humano y Social; Crecimiento con Calidad; Seguridad, Orden y Respeto; y Buen Gobierno.

En el capítulo deDesarrollo Humano y Social, se muestran los resultados de la política demográfica y de los programas de educación, salud, sistema de pensiones, creación de vivienda e infraestructura social. Asimismo, se destacan las acciones para superar la pobreza y propiciar igualdad de oportunidades a indígenas, mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. El alcance de losprogramas sociales institucionales ha permitido ampliar su cobertura, con mayor equidad y calidad.

En el capítulo de Crecimiento con Calidad, los resultados considerados indican que a partir del manejo responsable de las políticas fiscal y monetaria se fortaleció la estabilidad macroeconómica y la generación de ahorro interno. Estas políticas se vieron favorecidas por el crecimiento económicomundial, que apoyó la expansión de las actividades productivas y del comercio interior y exterior del país, lo cual se tradujo en la mayor generación de empleos observada durante la presente administración, sin embargo se reconoce que aún es menor a los requerimientos del segmento de la pirámide poblacional en edad de trabajar.

De igual forma, en este capítulo se analizan los avances de laspolíticas de fomento al desarrollo empresarial y de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, minero, turístico y comercial, así como las acciones para ampliar y modernizar la infraestructura hidráulica, energética y de comunicaciones y transportes. También se analizan los esfuerzos realizados para mejorar la vinculación empresarial con las actividades de innovación tecnológica, combatir lacontaminación e impulsar un uso eficiente del agua y la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, las cuales constituyen estrategias que coadyuvan al desarrollo sustentable de las regiones del país.

En el capítulo de Seguridad, Orden y Respeto, se exponen los resultados de las políticas exterior e interior, destacando las negociaciones de tratados y acuerdos comerciales y migratorios; ladefensa de los derechos humanos de la población dentro y fuera del país; la promoción de una auténtica división equitativa y respetuosa del ejercicio del poder con los poderes legislativo y judicial, órdenes de gobierno y con la ciudadanía para fortalecer la gobernabilidad democrática; asimismo, se informa de las acciones realizadas para reforzar la seguridad pública y combatir al narcotráfico y ala delincuencia organizada; así como de las actividades de vigilancia y protección del territorio nacional para fortalecer la soberanía, integridad y seguridad de la Nación, además de las labores de asistencia a la población en casos de desastres naturales.

En el capítulo de Buen Gobierno, se presenta el avance de los programas puestos en marcha para consolidar un desempeño honesto ytransparente de los servidores e instituciones públicas, con mayor eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones; incrementar la calidad de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía; implantar esquemas ágiles que simplifiquen trámites y garanticen seguridad y rapidez a la ciudadanía y a las actividades productivas; así como para aplicar criterios de eficacia, eficiencia y austeridad en el...
tracking img