Tarea

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Óxido ácido:
Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno. (No metal + oxígeno = óxido ácido)
Fórmula molecular
La suma de los estados de oxidación de los elementos intervinientes debe ser igual a cero, para lo cual se busca el múltiplo común menor entre las cargas y agregar un subíndice por el cual multiplicar la cargapara que sea igual al múltiplo común encontrado. Conforme a la IUPAC, los elementos se escriben en orden creciente de electronegatividad. En este caso, primero se escribe el no metal y luego el oxígeno. Es la suma de estados de Oxidación y ya.
Ejemplos:
Cl+12O-2
Cl+32O-23
Cl+52O-25
Cl+72O-27
Nomenclaturas:
Existen tres nomeclaturas para los compuestos químicos:
Nomeclatura tradicional:Primero se escribe el nombre genérico que en este caso es "anhídrido". El resto del nombre dependerá de la cantidad de estados de oxidación que presente dicho elemento.
* Si presenta un estado de oxidación, continúa el nombre del no metal. Ej: B2O3 = Anhídrido de Boro.
* Si presenta dos estados de oxidación, el nombre del no metal puede terminar en «oso» (si es el menor) o en «ico» (si es elmayor). Ej:el carbono presenta dos estados de oxidación, +2 y +4, en el primer caso: CO = Anhídrido Carbonoso;y en el segundo CO2 = Anhídrido Carbónico.
* Si presenta tres estados de oxidación, el nombre del no metal puede verse modificado de la siguiente manera: ...oso para el menor;...ico y per...ico para el mayor. Ej:
Cuando el manganeso actúa como no metal, tiene tres estados de oxidación:+4, +6 y +7, las fórmulas moleculares y nomenclaturas correspondientes son:
MnO2 = Anhídrido manganoso
MnO3 = Anhídrido mangánico
Mn2O7 = Anhídrido permangánico.

*
*
* Si presenta cuatro estados de oxidación, el nombre del no metal puede modificarse de la siguiente manera: hipo...oso para el menor;...oso;...ico y per...ico para el mayor. Ej: el cloro presenta cuatro estados deoxidación: +1, +3, +5 y +7, las fórmulas moleculares y nomeclaturas correspondientes
* son:
Cl2O = Anhídrido hipocloroso.
Cl2O3 = Anhídrido cloroso.
Cl2O5 = Anhídrido clórico.
Cl2O7 = Anhídrido perclórico.
Nomenclatura Sistemática (por atomicidad): los óxidos ácidos se nombrarán en función de la cantidad de átomos que presenta el compuesto en su fórmula molecular. Primero se haráreferencia al oxígeno y luego al no metal. Para ello se usarán prefijos: -mono (para uno, sólo se utiliza para el oxígeno), -di (para dos), -tri (para tres), etc. Ej:
Cl2O = Monóxido de dicloro.
Cl2O3 = Trióxido de dicloro.
Cl2O5 = Pentóxido de dicloro.
Cl2O7 = Heptóxido de dicloro.
Nomenclatura de Stock: se utiliza el nombre genérico "óxido", luego se indica el nombre del elemento y finalmente secoloca entre paréntesis y en números romanos el estado de oxidación correspondiente. Ej: 23 También el Boro puede ser usado como ejemplo.
Cl2O = Óxido de cloro (I).
Cl2O3 = Óxido de cloro (III).
Cl2O5 = Óxido de cloro (V).
Cl2O7 = Óxido de cloro (VII).

Óxido básico:
Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metal con el oxígeno. (Metal + oxígeno = óxidobásico)

Regla práctica para escribir la fórmula molecular:
NaI2 OII1. La valencia del Na' indica el número de átomos de O, y la valencia del O indica el número de átomos del Na.
Fórmula molecular: Na2O
Fórmula estructural: Na-O-Na Para formar el óxido de sodio se necesitan 2 átomos de sodio por cada átomo de oxigeno.
Si el metal que se combina con el oxígeno es bivalente, se necesita un átomo deoxígeno por cada átomo del elemento metálico.
Mg (Magnesio) = valencia II; O (Oxígeno) = valencia II
Regla práctica para escribir la fórmula molecular
Mg2O2 se simplica = MgO
Para formar la molécula del óxido de un metal trivalente se necesitan dos átomos del metal por cada tres átomos del oxígeno.
Al (Aluminio) = valencia III; O (Oxígeno) = valencia II
Regla práctica para escribir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS