Segunda guerra mundial

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.
En Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII principalmente España y Portugal el mercantilismoera el sistema en que se manejaban las naciones el trueque era el modo de intercambio existente tomando como deposito de valor los metales valiosos como el oro y la plata, cada país trataba de tener la mayor acumulación de estos metales alentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones para mantener un superávit en la balanza de pagos.
Luego la revolución industrial iniciada enGran Bretaña a finales del siglo XVIII, a la cual le sigue Francia y Alemania a comienzos del XIX trajo consigo la aparición de maquinarias que facilitaron la elaboración de productos a gran escala y en menos tiempo, los países se benefician de la posibilidad de comerciar entre si, el comercio permite especializarse en lo que mejor hacen o fabrican.
El cambio tecnológico propiciado porla Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. Que conduce a la rivalidad de los estados europeos por sus ambiciones imperialistas, el enfrentamiento económico entre los capitalistas más avanzados que competían por la conquista de nuevos mercados donde obtener materia prima y colocar sus productos.
El ascenso de las potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japón, supuso el paso de un concierto europeo a un concierto mundial de potencias. Las naciones europeas adoptan medidas tanto en política interior como exterior. Se comienza una carera armamentista a nivel global, por su parte estados unidos para hacer prevalecer su superioridad desarrolla de manera secreta la bomba atómica.
Una demostración de poder entre laspotencias que costo la suma de 2.000 millones de dólares, y cobro la vida de cerca de 250 mil civiles inocentes que tenían un valor descartable ante la posibilidad de afianzar su posición en Asia, una demostración de poder cuyo efecto disuasivos se han prolongado hasta nuestros días.La Segunda Guerra Mundial superó claramente a la Primera, tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 Estados, fueron movilizados 110 millones de hombres,el coste económico de la guerra fue cuantiosísimo y hubo más de 40 millones de muertos.
El norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y su equipamiento industrial, ferroviario, portuario y viario quedó muy maltrecho. Además, la Segunda Guerra Mundial tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y entodos los océanos.



En el terreno armamentístico, las grandes potencias enfrentadas perfeccionaron y pusieron a punto instrumentos de ataque suficientemente terribles como para destruir a toda la Humanidad. La aparición de las grandes unidadesblindadas, la utilización de los submarinos, de los portaviones, de los misiles antiaéreos, del radar y de la aviación como recurso habitual para el transporte de tropas y para los bombardeos sobre la población civil, hicieron de este conflicto una verdadera carrera hacia a destrucción. Finalmente, la explosión de la primera bomba nuclear marcó un hito en la historia del miedo atómico, al demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS