tarea

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014






B) IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SUJETOS PASIVO DE LA OBLIGACION FISCAL.

B) IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SUJETOS PASIVO DE LA OBLIGACION FISCAL.

1)CLASIFICACION DE LOS SUJETOS PASIVOS.
Dentro de los elementos esenciales de los impuestos se encuentra el sujeto que es la persona jurídica que tiene la capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones.
El sujeto puede ser activo o pasivo, el sujeto activo es el Estado, y el sujeto pasivo es el que paga la obligación tributaria ya sea propia o de un tercero.
El sujeto pasivo es pues, el contribuyente, y este puede ser de hecho o de derecho, y su responsabilidad puede ser deudora, pagadora.
El sujeto pasivo se puede clasificar en:
a) Sujetos pasivos por deuda propia conresponsabilidad directa;
b) Sujetos pasivos por deuda de carácter mixto (propia y ajena) con responsabilidad directa;
c) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad sustituta;
d) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad solidaria;
e) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad objetiva.
Y como una persona jurídica, tiene derechos y obligaciones:
Derechos: promociones,representación, justicia de ventanilla, etc.
Obligaciones: Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, Expedir y recabar comprobantes, Llevar contabilidad, Presentar solicitudes en materia de Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones, avisos o informes.
-sujeto pasivo en obligación fiscal:
“En nuestro país sólo las personas físicas o morales, pueden ser sujetos pasivos de la obligaciónfiscal, pues solamente ellas están previstas como contribuyentes por el Código Fiscal de la Federación.”
El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestación determinada en favor del fisco, ya sea propia o de un tercero, o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal. Sin olvidar la existencia de los dos tipos de obligaciónfiscal, preferentemente vamos a comentar los principales aspectos en relación al sujeto pasivo de la obligación fiscal sustantiva, es decir, al contribuyente, por considerar que se trata de la obligación fiscal más importante.
Al estudiar al sujeto pasivo de la obligación fiscal, encontramos que no siempre la persona a quien la ley señala como tal es la que efectivamente paga el tributo, sino que enocasiones es una persona diferente quien lo hace, es decir, quien ve disminuido su patrimonio por el cumplimiento de la obligación y se convierte, entonces, en el sujeto pagador del tributo. El caso se presenta cuando se da el efecto de la traslación del tributo, analizada en capitulo precedente, donde el sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho generador y el sujeto pagador es lapersona en quien incide el tributo debido a la traslación del mismo, el primero viene a ser, pues, el contribuyente de derecho y el segundo, el contribuyente de hecho y de los dos el único que interesa al Derecho Fiscal es el primero, o dicho en palabras de Pugliese, “sólo el contribuyente de derecho tiene relevancia ante la ley tributaria, como sujeto pasivo de la relación fiscal”.Consideramos; no obstante, que en virtud de que en la actualidad algunas leyes impositivas establecen el deber del sujeto pasivo o contribuyente de derecho de trasladar el impuesto causado a un sujeto pagador o contribuyente de hecho, este último deberá ser estudiado por la doctrina y tratado por el Derecho Fiscal con más detenimiento, puesto que se observa que, en realidad el tributo se establece paraellos, los llamados contribuyentes de hecho, pero que por su número y dificultad de control se establece un intermediario, el contribuyente de derecho, como colaborador del fisco en la recaudación.
Hemos visto ya que el contribuyente de derecho puede ser deudor o responsable directo, o bien deudor o responsable indirecto, de donde se sigue que
no todos adquieren la responsabilidad de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS