tarea

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Capítulo I

1- Introducción

2- Descripción del problema:
El interés particular del tema que hemos elegido lo hemos hecho atreves de observar en el hospital Dr. Carlos Pereyra en los servicios de hombres y mujeres el constante reingresos de pacientes dados de alta, en un cortoperiodo de tiempo. El hospital es una entidad estatal dependiente del Ministerio de Salud Pública, en el cual se tratan a personas con desórdenes psiquiátricos, que van desde el alcoholismo hasta la psicosis.
Para la institución los reingresos representan un problema debido a que la atención que recibe el paciente, los esfuerzos realizados para lograr su recuperación y los gastos inicialmenteinvertidos son inútiles pues el paciente se encuentra nuevamente enfermo y, peor aún, cada vez más deteriorado. 
Los frecuentes reingresos al hospital, nos hacen pensar que existen factores que intervienen y se relacionan con el abandono terapéutico.
La familia y el entorno que rodea al paciente como un sistema al cual pertenece el individuo afectado podría estar en crisis estructural y/odinámica, tener dificultades en las relaciones entre sus miembros, en la forma de abordar y resolver sus problemas y en un sistema de autoridad, mal repartida o inexistente, falta de información y educación, etc..Si tomamos en cuenta por separado el aspecto funcional; hemos de considerar que el hombre está influido por el medio ambiente, en el cual está la familia.
A nosotras, nos interesa investigar laposible influencia familiar y estudiar a esa familia de donde procede el individuo alterado psicopatológicamente, conocer cuáles son los aspectos anormales que esta tiene.
Un estudio familiar puede ser abordado desde varios puntos de vista, nuestra visión será estudiar al paciente, no como alguien a quien hay que tratar aisladamente, sino como parte -de un sistema (familiar), en el cual sedesarrolla.
Nuestra investigación también está destinada a identificar cuáles son las intervenciones de enfermería que ayudarían a disminuir dichos factores.
Solo se basara en los casos de reingresos del hospital durante julio del 2013 a abril del 2014, se realizará tomando la muestra del servicio de hombres.
















Objetivo General:
Determinar la influencia que tieneel apoyo socioeconómico-ambiental y familiar en la adherencia al tratamiento.

Objetivos Específicos:
Determinar cuáles son los factores predominantes del abandono al tratamiento en los pacientes del hospital psiquiátrico Dr. Carlos Pereyra.
Conocer el porcentaje de pacientes que no cumplieron con el tratamiento, durante el periodo señalado.
Identificar la influencia que ejerce el nivelde conciencia de enfermedad.
Describir algunos factores estadísticamente significativos para el abandono o permanencia del tratamiento, durante el periodo señalado.










Justificación del problema
Una vez identificado el problema que surge de nuestra experiencia dentro del Hospital Escuela Dr. Carlos Pereyra,nace la intención de indagar en la influencia familiar, el entorno social, y determinar aquellos factores relacionados con el abandono terapéutico.
Para el paciente psiquiátrico, mantener el vínculo familiar, es un factor importante en el proceso del tratamiento y de la recuperación-rehabilitación. La familia puede contribuir al apego terapéutico, elemento indispensable para evitar una recaída ouna agudización del cuadro.
La concepción holística, integral, en la que no se ve al individuo aislado sino envuelto en sistemas más complejos que lo determinan y en los que él también determina, y dentro de esos sistemas más complejos la familia es central en el desarrollo humano psicológico, cognitivo y emocional. La familia, aporta una triple contribución al desarrollo humano y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS