Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] CÁTEDRA: ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN.

AXIOMAS de Watzlawick en su Teoría de la comunicación humana.
Un axioma, en epistemología, es una "verdad evidente" que no requiere demostración, pues se justifica a sí misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio de la deducción.
La palabra axioma proviene del griego αξιωμα (axioma), que significa "lo queparece justo" o aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración. La palabra viene del griego αξιοειν (axioein) que significa "valorar", que a su vez procede de αξιος (axios) que significa "valuable" o "digno". Entre los antiguos filósofos griegos, un axioma era aquello que parecía ser verdadero sin ninguna necesidad de prueba.
La real academia de la lengua española: axioma. (Dellat. axiōma, y este del gr. ἀξίωμα).
1. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
2. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría. Ejemplo: Un axioma de la democracia es que la ley ha de aplicarse estrictamente por igual a todos.
Existen 5 axiomas de la comunicación humana:
1- “Es imposible no comunicar”:todo comportamiento es una forma de comunicación. No existe forma contraria al comportamiento. (NO o ANTI comportamiento, NO- comunicación).La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienensiempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.
2-"Toda comunicación tiene un aspecto o nivel de contenido y un aspecto relacional o de relación, tales que el segundo califica al primero, y es por ende una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado delas palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: "Cuídate mucho". El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.Los Niveles de Contenido y relaciones de la Comunicación: Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas.
- Toda comunicación significa algo: Contenido
-Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional
Mi comunicación con el comunicante me dice como debo entender el contenido de la comunicación, es decir, que para entender el contenido deuna comunicación, debo entender la relación de los comunicantes.
Metacomunicacion: La comunicación entre los comunicantes nos dice como debemos entender esa comunicación. Ej.: si una mujer le pregunta a otra que lleva un collar, si son perlas autenticas, el contenido de su pregunta es el pedido de información acerca de un objeto. Pero al mismo tiempo también proporciona su definición de relaciónentre ambas. La forma en que pregunta, indicaría una relación amistosa, competitiva, etc.
3-“Toda comunicación se establece según una secuencia de puntuación”, es decir, La Puntuación de la Secuencia de Hechos”. Siempre en cualquier comunicación hay una aceptación de la puntuación, es decir quien comienza la comunicación. Otra característica básica de la comunicación es la interacción, es decir,el intercambio e mensajes entre los comunicantes. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la...
tracking img