Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro
La palabra libro proviene del latín líber , un termino vinculado ala corteza del árbol
Un libro es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta. En general, para ser considerado un libro, debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Se llama libro a una obra quetrata sobre cualquier tema e incluso que no contiene palabras, sino sólo imágenes.

A menudo un libro está compuesto de una cubierta que protege a las hojas, un lomo que reúne la encuadernación, anteportada, portada y contraportada, cuerpo de la obra constituido por hojas, prólogo o introducción, índice, capítulos y otros elementos complementarios.

Un libro puede ser científico, literario olingüístico, de viaje, biográfico, de texto o estudio, de referencia o consulta como un diccionario, y muchas otras variantes.

Se puede hablar de libros prácticamente desde tiempos inmemoriales y a través de diversas técnicas de producción como las pinturas rupestres en el Paleolítico, que “imprimían” sus memorias en la piedra. Durante la Edad Antigua y Media los libros eran raros y costososy se producían a mano en pergaminos.
A partir de la creación de la imprenta de tipos móviles por parte de Gütenberg alrededor del año 1450 y el abaratamiento de los costos, comenzaron una explosión bibliográfica que generó la proliferación de los libros impresos.
El surgimiento y popularización de las bibliotecas están vinculados a esta explosión.

A fines de 1971 se comenzó a desarrollar loque hoy se conoce como libro digital o electrónico y en 1981 sale a la venta el primer libro de este tipo. Uno de los pioneros en el uso de esta tecnología fue Stephen King, quien lanzó al mercado su novela ‘Riding the Bullet’ a través de la red. Un proyecto vinculado a esta tecnología fue el Proyecto Gutenberg

Estructura externa
Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser deun material más duro que el de los pliegos. Generalmente cartón, plástico, piel... En la cubierta se escribe el título de la obra, su autor, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. Erróneamente se le llama portada a la cubierta.
Lomo
Solapa
Camisa (también llamada «forro»).

Estructura interna
La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:Páginas iniciales
Portadilla: es la hoja que antecede a la portada, y en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor, resumidos y a menudo la colección. un previo resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «vuelto» (parte trasera para información comonovedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar.
Portada: es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. Es normalmente la página 1, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con suscubiertas o tapas.
Contraportada: es la página 2, y se puede decir que es la única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: número internacional normalizado del libro) y el depósito legal. Debe llevar la razón social y la dirección de la empresa editora, y el año depublicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o periódico la última página, en papel o cartón, se denomina simplemente «última».
Páginas preliminares: los siguientes...
tracking img