Tarea

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Concepto del Derecho Administrativo.
Este se crea ante la necesidad de proveer al particular de un sistema normativo que dentro de sus límites, le permite accionar frente a la administración, también es necesario que la actividad que este asigne sea regulada para que otra se ajuste a los intereses de clases que debe defender.
Derecho Administrativo: Es aquella rama jurídica que fija losprincipios y analiza las normas que orientan y regulan las relaciones sociales que se producen en la organización y en la actividad de la administración del estado considerada en todas sus esferas tanto nacional como local.
Realidad de las relaciones de las distintas ramas del Derecho y de este con otras ciencias no jurídicas.
Se considera que existe el derecho como ciencia especializada y este nopuede tener carácter independiente con respecto a otras ciencias, tampoco puede existir independiente entre una rama del derecho en su relación con otras ya que el Derecho es uno y está integrado por ramas o partes que constituyen ese todo, sus fines son similares y ante esta similitud no puede haber independencia entre las ramas del derecho por lo que se considera que existe reacciones entre lasdistintas ramas del derecho y de este con otras ciencias.
Necesidad y consecuencia del estudio de las relaciones del derecho administrativo con otras ciencias jurídicas y no jurídicas.
El estudio de esas relaciones permitirá determinar su objeto y su más adecuado método de investigación, conocido sus límites demarca sus elementos diferenciales. Las relaciones del derecho administrativo con otrasciencias jurídicas y no jurídicas que le aportan elementos para desarrollar en la práctica sus principios generales.
Relaciones con otras ciencias jurídicas: (Del Administrativo con:)
El Derecho Constitucional: Se dice que esta relación es muy intima ya que el derecho constitucional estudia la ciencia del sistema del derecho administrativo, además en el derecho constitucional se encuentran lasdenominaciones de los capítulos del derecho administrativo; uno es el prefacio obligado del otro. El derecho constitucional estudia los órganos del estado y el administrativo la acción de este. Por la estrecha relación que existe entre ellos se puede decir que el derecho constitucional orienta al derecho administrativo.
Con el Derecho Penal: Según García Oviedo es que el derecho penal se caracterizapor garantizar la existencia y el desenvolvimiento normal de la institución administrativa contra los atentados punibles. Ello determina normas jurídicas peculiares, especiales, regulaciones de Derecho que el derecho administrativo elabora y regula.
Con el Derecho Procesal: En estas relaciones se pone de manifiesto que:
El derecho administrativo al establecer sus procedimientos se inspira en elderecho procesal.
El procedimiento administrativo en muchos aspectos es una reproducción del procesal.
El carácter supletorio del derecho procesal civil, cuando no existe la norma aplicable del derecho procesal administrativo.
El derecho procesal se vale del administrativo para la obtención de los medios personales y materiales para los órganos de administración de justicia.
Con el DerechoInternacional: Este se divide en dos ramas, el público y el privado.
Derecho Internacional Público: Según D' Estéfano: Es el conjunto de reglas que determinan los deberes recíprocos de los Estados y demás sujetos internacionales.
Derecho Internacional Privado: Según Alexandrox: Es el conjunto de normas que establecen las leyes que rigen el Estado en las relaciones mutuas de propiedad entre losciudadanos y los órganos económicos de las diferentes naciones, también le competen las normas que regulan la situación jurídica civil de los extranjeros.
Con el Derecho Civil: Existe una estrecha relación ya que se consideraba al administrativo como Derecho de excepciones frente al Derecho Civil. Esto se planteaba porque nuestra disciplina estaba en proceso de formación pero en los momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS