Tarea

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Actividad 2 de Portafolio
Ficha de trabajo

Platón
Vida
Nació en Atenas en el año 427 a. de C. y murió a los 80 años. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez quela atracción de Sócrates lo llevó a dedicarse a la Filosofía. Platón se ciñó a su genial meditación filosófica, a su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó ,dedicada al héroe Academo, y por eso se llamó la Academia. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración con su máximo discípulo, Aristóteles.

Escritos
Platón escogiócomo género literario para expresar su pensamiento el diálogo.
· Los diálogos de juventud : la Apología, el Critón y el Etrifón.
· En su madurez : el Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo (sobre lossofistas), el Eedón sobre la inmortalidad del alma; el Symposion o Banquete, acerca del amor, el Fedro, donde encuentra la teoría del alma, y la República, sobre la justicia y la idea del Estado. Porúltimo, el Teeteto, el Parménides, el Sofista, y el Político.
· En sus años de vejez : Timeo, donde se hallan las referencias a la Atlántida; el Filebo.

Las ideas
Platón busca el ser de las cosas,pero encuentra que las cosas, propiamente no son. Por ejemplo, una hoja de papel blanco, resulta que en rigor no es blanca; es decir, no es del todo blanca, sino que tiene algo de gris o de amarilla;sólo es casi blanca, ni sus lados son total y absolutamente rectos, no son rectos sus ángulos. Por tanto, es blanca y no blanca, es rectangular y no rectangula, es y no es no es plena yverdaderamente.
Dicho en otros términos, el ser casi blanco de muchas cosas requiere la existencia de lo verdaderamente blanco, que no es cosa alguna, sino que está fuera de las cosas. Es lo que Platón llama idea.El mito de la caverna
Platón imagina a dos hombres que se encuentran desde niños en una caverna, que tiene una abertura donde permite el paso de la luz externa; los hombres no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS