Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ensayo?
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
¿Cómo se hacer un ensayo?
1. Infórmese sobre el tema. Investigue sobre otros ensayos escritos sobre elmismo tema o temas relativos.

2. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica.

3. Piense en dividir el ensayo en tres partes.

4. Haga una introducción (no resumen) con sus propias palabras.

5. Relacione una problemática; la opinión de otra persona; o cualquier información con su opinión. Aquí puedecomparar o cuestionar.

6. Puede hacer una serie de reflexiones.

7. Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo.

Consejos
• El título déjelo al último.
• Escriba párrafos cortos.
• No escriba como si fuera una lista de datos.
• Inspírese.

La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personaspara atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niñoamado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. La educación no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se esta poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos.

Las personas con inteligencia emocional:
* Aprenden a identificar sus propiasemociones.
* Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
* Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
* Desarrollan el autocontrol y la empatía: ponerse en el lugar del otro.
* Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución deproblemas.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?

Lo primero es conocer cómo es el desarrollo emocional del niño en los primeros años para de esta forma saber qué habilidades necesitan estimularse según cada etapa.

El desarrollo evolutivo de la afectividad, se presenta de esta manera:
* El recién nacido siente malestar o sosiego. Llora o ríe. Su mundo es de necesidades,afectos y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo.
* Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparición de una afectividad inteligente.
* Hacia el primer año, la seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas, una correcta educaciónproporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros.
* El desarrollo de la inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos, sentirse seguro es sentirse querido, en la familia uno es querido radical e incondicionalmente. Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria, aprende a andary a hablar y su mundo se expande.
* Hacia los dos años entran en su mundo las miradas ajenas, disfrutan al ser mirados con cariño. A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacción ante el elogio o ante las muestras de aprobación de aquellos a quien él aprecia.
* Hacia los 7- 8 años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la...
tracking img