Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica número 1

1.- Visitar la página del INEGI e indicar que tipos de censos y encuestas se tienen disponibles. Anotar la periocidad y hacer un resumen de los contenidos.
www.inegi.org.mx

R= Los tipos de censos que hay en el INEGI son:

• Censos y conteos de población de vivienda:
Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de los habitantes deMéxico y sus viviendas a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad, por grupos de manzanas y hasta por manzana. El Censo se realiza cada diez años, en aquéllos terminados en cero; y el Conteo, cada diez años también, pero en aquéllos terminados en cinco. es decir, a la mitad del periodo del levantamiento de los Censos Generales de Población y Vivienda.
El primer conteo de población serealizó por primera vez en México en 1995, en el que se combinaron, por primera vez en México, dos métodos de recolección de información: la enumeración exhaustiva y la encuesta.
El primer censo oficial en México se realizo en 1895 aunque se tiene información de que los primeros censos se hicieron en la época prehispánica.

• Censos económicos:
Tiene como objetivo obtener informaciónestadística referente a la totalidad de las unidades económicas industrial, comercial y de servicios, que permita conocer la estructura económica del país.
Los Censos Económicos se han levantado desde 1930, año en el que se realizó el primer Censo Industrial, el cual captó información de 48 500 establecimientos manufactureros. Cinco años más tarde se efectuó el II Censo Industrial, en el cual seincorporó la industria extractiva. A partir de este Censo y hasta el IV Censo Industrial en 1945, sólo se incluyeron unidades industriales cuyo valor de producción fuese mayor a diez mil pesos. Tradicionalmente ha sido quinquenal, con excepción de los periodos que transcurrieron entre 1945 y 1951 (seis años) y entre 1986 y 1989 (tres años).
Su población objetivo son todas las actividades económicas quese desarrollan a nivel nacional; excepto: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, caza, transporte de pasajeros en automóviles colectivos de ruta fija, servicio de taxis y limusinas, asociaciones políticas, organizaciones políticas, organismos internacionales y extraterritoriales.

• Censos agropecuarios
Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer lascaracterísticas de las unidades de producción a nivel nacional
El Censo Agrícola, Ganadero y Forestal es una fuente de información estadística básica que permite conocer la estructura productiva de las unidades de producción y contribuye en la toma de decisiones, al presentar datos con diferentes niveles de desagregación geográfica..
Está integrado por dos censos, el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal y elCenso Ejidal, que iniciaron en 1930 y 1935 respectivamente, pero que se integraron en un solo operativo censal a partir de 1940.
Se llevan a cabo cada diez, en los años terminados en 1, a excepción del 2007 que tuvo un desfase de 6 años. Cabe aclarar que por primera ocasión el Censo Agropecuario realizado en 2007 sufre un desfase en la periodicidad mantenida hasta 1991, por razones de índolepresupuestal.Para su levantamiento se utilizan cuestionarios diferenciados.
A través de casi nueve décadas de captación de información asociada al sector agropecuario y forestal los censos han generado datos sobre las características generales de las unidades censales, tales como la superficie, tenencia de la tierra, producción, grado de mecanización, existencias de ganado y mano de obra, entre otrasvariables.
Asimismo y de manera más específica, en el ámbito de la propiedad social se ha dado a conocer a través del censo ejidal, la situación prevaleciente en torno al número de ejidos y comunidades, así como de ejidatarios y comuneros, superficies total, parcelada, no parcelada y de uso común, la infraestructura con que cuentan los ejidos y comunidades, la actividad principal y forma de...
tracking img