Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acentuación
Es un fenómeno fónico que se manifiesta en el habla través de diversos rasgos fundamentalmente: tono, cantidad e intensidad, mediante los cuales se realza la sílaba por encima de otras sílabas de una misma palabra fónica. Así, existen vocales acentuadas (o tónicas) e inacentuadas (o atonas). El hablante realiza un mayor esfuerzo en la silaba acentuada y el oyente percibe ciertaprominencia en dicha sílaba.
El fenómeno de la acentuación no se ciñe exclusivamente a una vocal (o a una silaba), la denominada acentuada o tónica. Es cierto que el acento se manifiesta en dicha vocal. No obstante, su valor fonológico solo cobra sentido al ponerse de relieve la vocal acentuada sobre las inacentuadas de su misma palabra fónica. En suma, es precisa una relación tónica-atona(s), que,obviamente, abarca mas de un segundo. Por consiguiente, la acentuación es un fenómeno suprasegmental.
La unidad básica en el análisis de la acentuación española, esto es la unidad acentual, es la palabra fónica. En cada palabra fónica existe un esquema o patrón de acentuación construido con una silaba acentuada (A) (y una o mas inacentuadas (I)), que denominamos acentema.
La acentema es launidad fonológica de la acentuación, que se aloja en la palabra fónica. Cada palabra fónica tiene, pues, un solo acentema.
Reglas de la Acentuación:
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro tipos de acentuación:
Palabras agudas 
La palabra aguda es aquella palabra en la que el acento recae en su última silaba. El porcentaje de palabras agudas en elléxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. El castellano, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en vocal, en n, en s (salvo que la -s esté precedida por otra consonante) en ns. 
Palabras graves, paroxítonas o llanas 
La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. Lamayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas. En castellano, llevan acento ortográfico las palabras llanas cuando no terminan en -n, en -s o en vocal. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación.
Palabras esdrújulas 
La palabraesdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación.
Palabras sobresdrújulas
Una palabra es sobresdrújula (o también sobreesdrújula), cuando la acentuación fonética recae en su trasante penúltima. Normalmente laspalabras en castellano sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, sólo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Los adverbios terminados en -mente tienen doble acento prosódico: en la sílaba del adjetivo original, y en mente.

Signos de Puntuación
La escritura es una formade comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.
Aunque no se haga una diferencia entre los signos de puntuación con losortográficos.
El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así, éstos se utilizan para:
1. estructurar un texto
2. delimitar las frases y los párrafos
3. hacer énfasis en las ideas principales
4. ordenar las ideas secundarias
5. eliminar ambigüedades.
El correcto uso de los signos de puntuación asegura la...
tracking img