Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA S. XVIII Y NEOCLASICISMO El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectual renovador que, desde la perspectiva racionalista, hace una revisión crítica de las ideas y los valores imperantes hasta entonces; de ahí el término “Siglo de las Luces” con el que también es conocido, ya que se intenta acabar con el oscurantismo, con las creencias queno tienen una base racional y con ciertos privilegios políticos y religiosos. Los ilustrados ven en las reformas sociales el camino hacia el progreso que llevará a la justicia y a la libertad de los pueblos. Este sueño se quebró con la experiencia de la Revolución Francesa. CONTEXTO SOCIOCULTURAL En el terreno de las ideas y la cultura, el siglo XVIII se caracteriza por el desarrollo delpensamiento ilustrado. El origen de este movimiento se encuentra en dos corrientes filosóficas del siglo XVII: Racionalismo (Descartes) que considera a la razón como base del conocimiento humano y no la tradición y la revelación divina; todo ha de ser sometido a la revisión crítica antes de darlo por válido; abrió el camino para la duda, el cuestionamiento. Empirismo: el conocimiento debe basarse en laobservación (deducir hipótesis) y la experimentación (para comprobar las hipótesis). Ambas corrientes aplican su análisis crítico tanto a la ciencia como a la organización social, ponen en tela de juicio el poder de la Iglesia, ciertos privilegios sociales... En principio el movimiento ilustrado se caracteriza por ser una corriente desvinculada del pensamiento teológico, centrada en la investigacióncientífica y filosófica; pero el análisis crítico terminó alcanzando todos los ámbitos del pensamiento y desembocó en la censura de las instituciones y privilegios. Las ideas reformadoras triunfaron rápidamente en Francia, y desde allí, se extendieron a toda Europa. Los teóricos más importantes de la Ilustración fueron: Voltaire, Montesquieu y Rousseau. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO En laliteratura, el siglo está marcado por el Neoclasicismo, que se caracteriza por: o Se inspira en el modelo grecolatino; revalorización del Renacimiento y rechazo del Barroco. o Sigue las normas clásicas. o Finalidad didáctica. o Se valora lo razonable y verosímil, se rige por el predominio del buen gusto, rehuye los excesos y contrastes. o Predominio de lo racional sobre la imaginación; con lo cual aveces tiene un tono académico y frío.
1

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII No es un momento propicio para el desarrollo de la literatura y ello por razones como las siguientes: En la época ilustrada, siglo de las Luces, lo que se potencia es el pensamiento, la razón, la crítica social o política y la literatura se considera una labor de mero divertimento y no están los tiempos para ello.Predomina lo científico sobre lo artístico, y así la literatura ocupa un lugar complementario o secundario. Predomina la razón, se acalla el sentimiento y éste es uno de los motores literarios básicos Y fundamentales. Artísticamente se impone el Neoclasicismo (volver de una forma estricta a los clásicos) y así se imponen normas y reglas que restringen y encorsetan la creación literaria. Durante elsiglo los géneros que alcanzan mayor desarrollo son aquellos que se sitúan en los límites de la literatura: el ensayo, el artículo periodístico... Se distinguen tres periodos: Posbarroco: primeros años del siglo, pervive el gusto barroco. Tendencia especialmente intensa en España. Neoclasicismo: movimiento más representativo del siglo XVIII. Finales del S. XIX: surge en la 2ª mitad de siglo enInglaterra y Alemania. Supone el rechazo a las reglas que coartan la libertad creadora. Ensalza el sentimiento e incorpora una nueva sensibilidad ante la naturaleza. En este periodo no nos detendremos puesto que no incumbe a la literatura española.

1º. Posbarroco Los intelectuales comprometidos con el racionalismo francés lucharán por erradicar los restos de esta corriente artística que tildan de...
tracking img