Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 PUNTOS O ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES:
1.- El protagonista Gregorio Samsa tiene un cambio psicológico en el cual se transforma de un humano a un insecto.
2.- Debido a esto Samsa es despedido de su trabajo
3.- Gregorio se oculta bajo un sofá o tapándose con una sabana.
4.- Grete entra dos veces al día para despejarle el cuarto y a llevarle comida su hermano.
5.- El señor Samsa lo rechaza, lomargina y siente vergüenza de su hijo.
6.- El señor Samsa prohíbe a su esposa que vea a su hijo.
7.- Su padre al ver que ha salido de su cuarto comienza a lanzarle manzanas, una de ellas le provoca una grave herida.
8.- Comienza a bajar los ahorros de la familia
9.- Arriendan tres habitaciones.
10.- Gregorio escucha la música de su hermana y baja al comedor donde es visto por los huéspedes.
11.- Esanoche Gregorio muere por causa de los pocos cuidados que habían tenido para con él.
12.- Los padres y la hermana salen a dar un paseo donde deciden que todas sus esperanzas las enfocarían en Greta.

ELEMENTOS SÍMBOLOS DE LA METAMORFOSIS:

** El elemento de la manzana, representa el pecado original, una culpa con la que todos nacemos, y que Gregorio sufre de más.
La incrustación de ésta en sucuerpo, es símbolo del castigo, que lo lleva a su muerte, no sólo por la herida, sino por la indiferencia de su familia, que lo deja solo, y se olvida de él. Esta agresión hacia Gregorio se da poco después de que éste se encontraba aferrado al cristal con el retrato de la mujer en pieles, el cual me sugiere el arquetipo de Eva posterior a su pecado, es por eso viste en pieles, y la serpiente está a sualrededor. Gregorio, pues, se aferra a la madre, a la vida, que vendrá a abandonarlo, acarreándole a su fin, castigo por el que Eva es representada de esa manera.

*** La presencia y continua referencia del reloj, denota una cierta importancia al tiempo, algo a lo que está sujeto nuestro personaje principal, pues su trabajo depende de horarios que deben de cumplirse. De esta manera, podemosubicar el tiempo como algo vital y superior, a lo que Gregorio está sometido, llevándonos de nuevo a nuestro tema: la autoridad.

*** En las puertas con llave, se advierte una vez más la autoridad que se ejerce en la historia, al no poseer Gregorio la habilidad de abrirlas o cerrarlas debido a su estado. Esto se contrapone a la facultad que, en cambio, poseen todos los miembros de la familia y demáspersonajes para disponer de las puertas, así como del mando sobre la situación, que todos alguna vez presentan.

*** La presencia de los muebles otorga un sentido humano todavía vivo en Gregorio, que la autoridad —en este caso su hermana—, trata de arrebatarle al creer que es mejor para él dejar la habitación sin obstáculos para su libre tránsito.

*** La mesa frente a su cama, es un elemento muyimportante y descriptivo en la analogía hecha de Gregorio-Kafka, pues su localización sugiere un lugar importante (superior) en sus vidas, y su utilización: la escritura, es un aspecto que ambos comparten.

*** Se presenta en repetidas ocasiones la palabra "cabeza", como la cabeza de Gregorio y la cabecera de la cama. Esta palabra está relacionada con la autoridad, que es representada como lacabeza, lo más alto de las cosas en la jerarquía, lo cual también nos lleva al hecho de que Gregorio una vez pensó en la acción del principal al sentarse sobre el pupitre, denotando su superioridad.

**** El uniforme que porta el señor Samsa al entrar a trabajar, proporciona aun más a su presencia el aspecto de autoridad, el cual él mismo cree y adopta actitudes características de un dirigenteautoritario, principalmente hacia su esposa y su hija. Sin embargo, con el tiempo va perdiendo su pulcritud, anunciándonos que está por finalizar su mandato, tomado entonces por los tres huéspedes.

*** Le atribuyo a los desechos de los que Gregorio se alimenta, la degradación final de su persona, la cual él acepta, y es aceptada también por Grete y sus padres. La creencia de su inferioridad es, en...
tracking img