Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del DerechoDivino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaríaimplícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servidode impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín»ideológico para el inicio de la revolución en Francia.Acabada la guerra de los Treinta años, Francia se había convertido en una gran potencia europea. Su economía continuaba siendo esencialmente agraria,pero se había iniciado un proceso de industrialización y las colonias le permitían sostener un comercio exterior importante. No obstante, el estado arrastraba un déficit considerable y era incapaz depoder atender los gastos que originaba su política exterior.
Cuando, en 1765, Luis XVI subió al trono, la situación ya se había vuelto insostenible. Se estima que, entre 1770 y 1785, el coste de lavida aumentó en Francia un 45 % mientras que los salarios sólo subieron un 17 %.
La monarquía absoluta no se adecuaba a la nueva realidad social La burguesía era, sin duda, la clase social mássensibilizada ante estos hechos, pero es necesario constatar que la miseria convertía al pueblo en su aliado más fiel.
El ministro Calonne elaboró una reforma tributaria Pero tanto la asamblea de notablescomo los parlamentos se negaron a aceptar estas medidas y forzaron la convocatoria de los estados generales, es decir, la representación de los tres estamentos del Antiguo régimen, es decir, la...
tracking img