Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

LIBRO:
“libro IX”
Autor: Henri Pirenne
Alumna: xxx

11 de octubre del 2010.

LIBRO IX
EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA
Hasta el renacimiento la historia intelectual de Europa no es más que un capítulo de la historia de la iglesia, el pensamiento laico significaba tan poco que incluso los que estaban en desacuerdo solo podían pensar en reformas laiglesia no así en eliminarla, ellos no eran librepensadores si no herejes. Con el renacimiento la iglesia pierde el monopolio de la ciencia y la vida espiritual va haciéndose laica, en tanto la filosofía deja de ser dependiente de la teología, y la literatura se emancipa de la tutela secular. El ideal ascético se sustituye con un ideal puramente humano. El humanista ocupa el sitio del clericó,como la virtud ocupa el lugar de la piedad. El Renacimiento sustituye al cristiano por el hombre, pero no es antirreligioso, pero si es anticlerical. Se sueña con conciliar la religión con el mundo. Son tolerantes y poco dogmáticos y muy hostiles al trabajo secular que la escolástica sobrepuso en la biblia, lo que más interesan son los problemas morales. El programa de Tomas Moro en Utopía, es elde un cristiano amplio, racional, totalmente despojado de misticismo y que deja a la iglesia, no como la prometida de Jesucristo y la fuente de salvación de almas, sino más bien como una institución moralizadora y educativa, en el sentido más elevado de la palabra.
El renacimiento se planteó a su manera un problema religioso. Pero que solo esbozo la solución moderada, prudente yaristocrática que tenía preparada, porque se atravesó la reforma con ímpetu, violencia e intolerancia, pero también con fe y la necesidad apasionada de llegar a Dios y a la salvación que le conquistarían y le subyugarían las almas. El renacimiento se opone a la reforma. En la reforma llega con Lutero este está más emparentado con los místicos de la Edad Media que con los contemporáneos humanistas. Con lallegada del luteranismo no se desencadena la catástrofe de las guerras religiosas. Después de una primera efervescencia popular, caracterizada por la sublevación de los campesinos alemanes y la insurrección de los anabaptistas, se somete dócilmente a la dirección de los príncipes, abandona la iglesia al poder laico y cuando Carlos V decide actuar contra Lutero, los príncipes se oponen haciendo unalucha más política que religiosa. Con esto los reinos del norte acogen una nueva confesión y se empiezan a fundar nuevas iglesias, por ejemplo Enrique VII funda en Inglaterra una iglesia de Estado, semicismatica, semiheretica, que es, sobre todo, la iglesia nacional.
Luego llega Calvino y la reforma toma un nuevo rumbo antes apacible que había seguido bajo la dirección del estado. Unareligión austera, exclusiva e intolerante pretende imponerse a los gobiernos y someterlos, incluso por la violencia, a la palabra de dios. El calvinismo no se conforma ya con la existencia nacional que le basto hasta entonces al protestantismo, su propaganda aspira a conquistar al mundo. La fe que inspira a los elegidos los impulsa a la acción política y con él se inaugura la época trágica de lasguerras de religión.
El triunfo del renacimiento como el de la reforma tuvo como condición el decaimiento de la Iglesia católica. Solamente el hizo posible la liberación del pensamiento y la renovación de la fe. Al mismo tiempo que los pensadores se sacuden el yugo de la escolástica y los artistas el del estilo gótico, se advierte como, a su vez, los industriales, los capitalistas y lospolíticos protestan y se sublevan contra el régimen restrictivo de las corporaciones de oficio, las limitaciones económicas, las tradiciones y los prejuicios que dificultan la libre expansión de su actividad. El capitalismo moderno nace al mismo tiempo que los trabajos científicos, con ello también el descubrimiento de las Indias orientales y de América.
CAPITULO 1.
LA TRANSFORMACION DE LA VIDA...
tracking img